domingo, 27 de enero de 2008

Una alimentación adecuada y ejercicio, la combinación perfecta para estar en forma


Una alimentación adecuada y ejercicio, la combinación perfecta para estar en forma
La nutricionista María José Castro.
«Enero es un mes ideal para empezar a cuidarse por dentro para estar bien por fuera» afirma la nutricionista María José Castro cuando se le plantea qué hacer para perder los kilos ganados en diciembre a base de mazapanes y turrón de chocolate.

Es muy importante, enfatiza, acudir a un especialista médico para que realice una valoración correcta de la situación concreta de cada persona. Hay quienes comen de manera inadecuada siempre y los hay que simplemente tienen que corregir los excesos.

Una dieta variada, adaptada a los usos y costumbres personales, que resulte cómoda tanto en la compra como en la preparación y en el consumo son aspectos importantes para alcanzar el éxito, añade Castro. Una dieta básica general debe basarse en el consumo de alimentos vegetales como verduras, frutas y cereales, alimentos protéicos como lácteos, tres huevos a la semana, pescados y carnes magras de pollo o conejo y moderado consumo de carnes rojas. Además es recomendable reducir el consumo de azúcares refinados tipo bollería y dulces en general, así como los alimentos precocinados y grasas saturadas.

Explica María José Castro que hay que huir de las dietas milagro y los ayunos o la ingesta de una comida al día «porque lo que hacen estas actitudes es confundir al organismo y, lo que se pierde de peso un día, se gana multiplicado al siguiente porque al eliminar las señales de hambre y saciedad al final se come más cantidad y peor». «La dieta debe ser variada en alimentos, no hay porque desplazar ninguno, lo importante es establecer las cantidades y la frecuencia en las que su consumo no nos perjudica, debe ser específica para cada persona y también adaptada a los horarios y gustos de cada uno y, finalmente, debe combinarse con el ejercicio físico para establecer unos hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida», resume Castro.

Comer cuatro o cinco veces diarias, sobre todo ingiriendo un buen desayuno, evitar el picoteo entre horas o limitar el consumo de bebidas azucaradas y carbónicas son otras acciones que ayudan a establecer costumbres sanas.
fuente: nortecastilla.es