jueves, 31 de enero de 2008

Se rompe un mito: Fumar no sirve para bajar de peso; provoca pérdida de masa muscular

Nuevos estudios realizados por la Universidad de South Wales, Sydney, Australia, sobre los efectos de fumar ha concluido que una de las últimas justificaciones que la gente usa para continuar con el hábito - que es que los mantengan delgados.


La profesora Margaret Morris y Ms. Hui Cen, del departamento de Farmacología del Colegio de Ciencias Médicas de la Universidad de South Wales, descubrieron que cualquier pérdida de peso asociado a fumar, es debido a la pérdida de masa magra del cuerpo (músculos y órganos internos) y no a la pérdida de peso.

Realizado en conjunto con la Universidad de Melbourne, los resultados de los estudios fueron publicados recientemente en el American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism.

El estudio, realizado con ratas, descubrió que a pesar que los ratones afectados con tabaco comieron aproximadamente un 23% menos, sus niveles de grasa no fueron significativamente alterados si ellos hubieran estado consumiendo una dieta alta. Adicionalmente, en todos los animales que fumaron, la grasa fue depositada en su hígado.

Estos estudios indican que aunque fumar reduce el apetito, no ayudan a mantener un cuerpo delgado.

Si los resultados pueden aplicarse a humanos, y esa es la primera advertencia, entonces esta investigación deja en claro que fumando no se bajará de peso.

Fumar no lleva a bajar de peso, y continuar fumando mientras se hace una dieta de alto grado en grasa, es muy poco saludable.

Según indica el médico Jefe del Departamento enfermedades respiratorias y cirugía torácica de Clínica Dávila, doctor Felipe Rivera Chávez, "dentro del perfil de los fumadores existen una multiplicidad de personalidades que hacen posible la mantención del hábito y dentro de éstas se encuentran aquellos que fundamentan el hábito por la mantención del peso; aunque es cierto que la gran mayoría de los que cesan el hábito tienen una ganancia de peso de aproximadamente 2 a 4 kilos, ésta es transitoria si se combina con ejercicios y dieta, y como destaca el estudio realizado en Sydney, Australia, esta aparente mantención de un bajo peso en los fumadores se debe esencialmente por una perdida de la masa muscular y no a una disminución de la grasa. Aunque para los adictos la principal razón para no dejar el tabaco es la dependencia, y en aquellos individuos de baja adicción esta ganancia de peso aparente puede ser una dificultad para que inicien un plan de cese lo que debe contrarrestarse con un buen programa de consejería que incluye medicamentos, dieta y apoyo psicológico", enfatiza el médico.
fuente: lasegunda.com

La dieta perfecta depende de su tipo de sangre

¿Sabe si lo que usted come combina con su tipo de sangre? Pues el doctor Peter J. D'Adamo parece contestar esta pregunta al haber creado la dieta del genotipo basada en la teoría de que las personas con sangre O, A, B y AB deben ingerir dietas acorde a sus características sanguíneas para garantizar una buena salud y desterrar enfermedades.


Desde que se publicó su libro ''Coma bien para su tipo'' ("Eat Right 4 Your Type") en 1996, la dieta del tipo de sangre ha atraído a médicos y seguidores que se han aventurado a probar esta fórmula dietética. Supuestamente, la química de cada tipo sanguíneo necesita determinados alimentos para funcionar óptimamente y así evitar de por vida males como la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, alergias y hasta el temible cáncer.

Desde su primer libro, que fue un "bestseller" hace una década, el doctor D'Adamo ha seguido publicando otros para divulgar su teoría de cómo debe ser la alimentación según los 4 tipos sanguíneos que existen en el planeta, sobre nuevas formas de cocinar y especificaciones para males físicos concretos.

Plantea que nuestra sangre acarrea la historia de la evolución del género humano y de nuestra herencia genética y bioquímica individual. Describe a quienes poseen el tipo de sangre ''O'' que es el más antiguo de todos, a los ''cazadores'', cuya dieta ideal debería basarse en alimentos con mucha proteínas como la carne, algunos pescados, hígado, vegetales y frutas, mientras que debe eliminar el trigo y los productos lácteos.

A los de tipo ''A'', los ''recolectores'', les viene bien una dieta vegetariana basada en vegetales, frutas, toda clase de nueces y semillas, mientras obtienen su proteína de productos de soya y mariscos. Para los de sangre ''B'', recomienda la carne roja y los derivados lácteos, granos, vegetales y frutas, mientras tienen que evitar el pollo, el maíz y algunos mariscos.

Los de sangre ''AB'' pueden comer carne no roja, mariscos, lácteos, vegetales y frutas, en tanto la restricción sólo recae en el maíz y granos como frijoles.

Cayetano Enrique Lucero, un mexicano de 53 años, descubrió la dieta hace unos años después de que un médico que lo atendía por dolores en espalda y coyunturas, así como otros problemas digestivos y dolores de cabeza, se la recomendó para aliviar sus dolencias. ''Escéptico, comencé a adaptar mi dieta a las directrices de mi tipo 'O' y de inmediato sentí cambios en mis rodillas y hasta en mi piel. Ahora años después me siento en perfecto estado de salud, sin dolores de ningún tipo ni problemas de sobrepeso, como si hubiera hallado mi equilibrio natural'', dijo.

Dolores Pliego, otra mexicana que desde 1997 adecuó su dieta a su tipo ''O'', señala en su blog que apegarse a los lineamientos del doctor D'Adamo le ha permitido llevar una vida plena y sentirse mejor que nunca.

Para muchos, la dieta del tipo de sangre es fascinante y lógica, pero para algunos médicos resulta carente de evidencia científica. Es el caso del doctor Michael Klaper, quien en su sitio en la web, Earthsave, señala que D'Adamo ''ha creado un cuento de hadas sobre la evolución humana'' y critica que su teoría no provea suficiente documentación científica.

Cuestiona la teoría al dudar que se haya pasado casi ''mágicamente'' de un tipo sanguíneo a otro mientras se evolucionaba en la variedad de alimentos o cómo los indios norteamericanos pudieron equivocarse al basar su dieta en el maíz que no les beneficiaba, entre otras controversiales preguntas públicas.

Para más informes sobre la dieta del tipo de sangre, puede visitar el sitio en la red, www.dadamo.com.



Alimentos benéficos

Grupo O: aceite de oliva, acelga, ajo, alcachofa, brócoli, ciruelas, cebolla, jugo de piña, jugo de cereza, lechuga, menta perejil, pimiento rojo, rábano, salmón y trucha.

Grupo B: aceite de oliva, arroz, avena, bacalao, brócoli, carnero, ciruelas, coliflor, cordero, leche de cabra, menta, merluza, mero, papaya, pimientos, piña, plátano, queso de cabra, salmón, sardina, yogur y zanahoria.

Grupo A: alcachofa, ajo, amaranto, bacalao, brócoli, cereza, espinacas, limón, manzanilla, mostaza, perejil, piña, salmón, sardina, trucha, uvas y zanahorias.

Grupo AB: aceite de oliva, ajo, alfalfa, avena, apio, atún, cacahuates, café, ciruelas, coliflor, frambuesa, kiwi, lácteos de cabra, manzanilla, nueces, pavo, pepinos, perejil, piña, rábano, salmón, salvado de arroz, avena, uvas y zanahoria.

La mitad de las mujeres asegura que nunca han hecho dieta

Los deportistas, los hombres dedicados a las labores del hogar y las mujeres en paro son quienes más veces se ponen a régimen

El 68,6 por ciento de los hombres y casi la mitad de las mujeres (49,8%) nunca han hecho (o dicen que nunca han hecho) dieta. En Barcelona la tasa entre los hombres alcanza el 75%, según el estudio Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal promovido por la empresa de alimentación Kellogg y dirigido por Rosa Mª Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

La mayoría de los que no han hecho dieta dicen que es porque "no lo han necesitado" (67,5% de los varones y el 65,1% de las mujeres). Dicen que "se ven bien a sí mismos y se sienten bien".

Las ramas de actividad también tienen que ver a la hora de ponerse a régimen. El 35,5 % de las mujeres estudiantes y el 30,9 de los administrativos varones aseguran que nunca han hecho dieta, mientras que "los deportistas, los hombres dedicados a las labores del hogar y las mujeres en paro" son quienes más dietas realizan.

Barcelona y Sevilla son las ciudades con "mayor porcentaje de administrativos que nunca han realizado régimen" y Barcelona "la ciudad con más varones que nunca han hecho dieta (75%)".

Un 30,6% de los hombres que quieren mejorar su alimentacion decide comer más verduras y sólo el 28,9% de las mujeres hace lo mismo. Porcentales similares de hombres y mujeres (29,2% y un 28,9%) comen más fruta cuando quieren perder peso.

El estudio hacontado con 2.168 personas de entre 18 y 50 años, de los que 575 eran varones y 1.593 mujeres, de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Financiación de fármacos contra la obesidad: una propuesta polémica


pildoras.jpg
El precio de estos medicamentos es de entre 45 y 50 euros. Foto: archivo

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) propondrá al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de una serie de medidas para luchar contra la obesidad en España, entre las que se encuentra financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) los fármacos para la obesidad Sibutramina y Orlistat. Precisamente dos de los fármacos que comercializan Abbot y Roche, empresas farmacéuticas relacionadas con la SEEDO.

Estos medicamentos, como advirtió el experto Luis Miguel García González la semana pasada, pueden ser perjudiciales para la salud. El primero se trata de un inhibidor de la sensación de hambre que actúa en el sistema nervioso. Sus posibles perjuicios sobre la salud son el empeoramiento de la diabetes, riesgos metabólicos y, sobre todo, riesgos cardiovasculares al aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Un medicamento con polémica

La sibutramina es un medicamento que siempre ha suscitado mucha polémica. Una de las más sonadas, fue que una organización en defensa de los consumidores de Estados Unidos, pidió a las autoridades farmacéuticas que retirasen el medicamento para adelgazar 'Meridia', cuyo compuesto principal es la Subudramina (en España se comercializa el mismo pero con el nombre de 'Reductil'). Esta petición se debió a que consideraron que sus resultados no compensan su potencial peligrosidad. Además hubo sospechas de que pudo ser el causante de la muerte de algunas personas.

La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA), ante la que se ha planteado la petición reconoció la muerte de 25 personas en todo el mundo, pero se mostró remisa a retirar el fármaco hasta que no se demuestre "científicamente" ser la causante de los fallecimientos.

En cuanto al otro medicamento, Orlistat, no se muestra tan potencialmente peligroso ya que solo impide la absorción de grasas.

Otras propuestas

Pero no todo lo que propondrá la SEEDO es tan polémico. También propondrá incentivar a las empresas para que instauren "una hora de tiempo libre para el ejercicio físico igual a la hora del café". Además tras la última reunión de la junta directiva de SEEDO, el doctor Basilio Moreno, presidente de esta sociedad, dijo que considera "positivas" y "aplicables en España" las últimas iniciativas puestas en marcha en Reino Unido para luchar contra la obesidad, entre las que se cuentan recompensas en metálico, bonos a canjear por comida sana, pases par el gimnasio y clases de cocina obligatorias en las escuelas.

Este paquete de propuestas se debe a que la obesidad en nuestro país ha aumentado significativamente en los últimos años. Un estudio antropométrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que estadísticamente los españoles estamos empezando a parecernos a los estadounidenses en cuanto a obesidad se refiere.

El trabajo, llevado a cabo mediante la mediación de más de 32.000 sujetos entre los años 2000 y 2004 muestra que se ha producido un incremento desproporcionado en el peso respecto a la talla, con un 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) media, cosa que se asocia al aumento del sobrepeso y la obesidad, y de 3,7 a 5,3 puntos en aquellas personas con IMC superior al percentil 75.

fuente: eleconomista.es

Trabajando para reducir la obesidad de la niñez



Por John Cornyn - Senador de Estados Unidos

Nuestro sistema de cuidado médico, en Texas y a nivel nacional, es el mejor del mundo en muchos aspectos. La mayoría de los ciudadanos son ahora bien atendidos, con excelentes opciones para su cuidado médico, y deberíamos asegurarnos de que el servicio que reciben siempre esté disponible.

Pero demasiadas familias de Texas están sin seguro, y no reciben un buen cuidado médico preventivo. Al mismo tiempo, los médicos de todo el estado están luchando para poder pagar sueldos a su personal y cubrir los gastos del equipo necesario mientras que el reembolso continúa declinando. Estoy comprometido a trabajar este año contra el impasse legislativo en Washington, y a avanzar hacia una reforma significativa del cuidado médico.

Mientras tanto, hay varias medidas que cada uno de nosotros puede tomar para mejorar el pronóstico del cuidado médico de nuestro estado. Una de las principales preocupaciones es el aumento del índice de obesidad de la niñez, particularmente en Texas. Dos estudios recientes en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) revelan realidades significativas y alarmantes sobre este problema y su impacto a largo plazo.

Un informe demuestra que en el plazo de apenas 12 años, más de una tercera parte de hombres y mujeres estadounidenses serán obesos a la edad de 35 años. Eso tendrá consecuencias. Una persona obesa es más probable que sufra de una variedad de problemas relacionados –principalmente diabetes y enfermedad cardiaca.

El segundo estudio encontró que mientras los niños entre las edades de 7 a 13 años aumentaron aun pequeñas cantidades de exceso de peso, su riesgo de enfermedad cardiaca como adultos se incrementó. Esta es la primera investigación que convincentemente liga el exceso de peso en la niñez a los problemas de salud más tarde.

En Texas, casi el 20 por ciento de los niños están demasiado gordos. En un informe reciente de la Revista Forbes, las ciudades de San Antonio y Austin fueron consideradas entre las cinco ciudades con más gente obesa del país. En San Antonio, la tendencia de compras del consumidor se iguala a los niveles de obesidad, con los residentes de allí comprando comida rápida 20 días de cada mes.

Según la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos, el 70 por ciento de los niños con sobrepeso serán gordos u obesos como adultos. Desafortunadamente, muchos padres de niños obesos no ven a sus hijos como parte de la epidemia.

Tenemos la oportunidad en Texas de contener esta alarmante tendencia. Al aumentar la concientización entre los padres de niños jovenes e informar a cada uno sobre la importancia del estilo de vida saludable, podemos frenar la obesidad a una edad temprana. Al hacerlo, también podemos reducir el predominio de enfermedades debilitantes como la diabetes y la enfermedad cardiaca.

En el Senado de Estados Unidos, he tratado de solucionar esto de varias formas. Muy recientemente, presenté el proyecto de ley bipartidista Catalizador para Mejorar el Cuidado de la Diabetes (Catalyst to Better Diabetes Care Act) que mejoraría la prevención y los esfuerzos de tratamiento de la diabetes. Entre otras estipulaciones, la legislación nos ayudaría a supervisar el progreso contra la diabetes al crear una Tarjeta de Reporte Nacional sobre la Diabetes (National Diabetes Report Card) para darle seguimiento a los esfuerzos de prevención y exámenes. También animaría a los estados a que hicieran más para combatir la enfermedad.

El Senado también aprobó recientemente la Ley Agrícola del 2007 que incluye varias estipulaciones para mejorar la nutrición de la niñez. Pude enmendar la ley para dar prioridad específica a la obesidad de la niñez en el Programa de Estampillas para Alimentos, y asegurar que el gobierno no motive a ingerir alimentos que no son saludables.

También he sido fuerte proponente del Programa de Educación Física Carol M. White, (PEP, por sus siglas en ingles), un esfuerzo nacional que fue creado para ayudar a iniciar, ampliar y mejorar los programas de educación física para estudiantes de Kinder hasta12. Varias organizaciones en Texas ya han tomado ventaja de este programa.

Todo es demasiado fácil hoy día para caer en un estilo de vida insalubre. Por lo menos, debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan la mejor oportunidad de una vida larga y productiva alimentándose bien y haciendo ejercicios. Mientras que el Año Nuevo comienza, insto a todas las familias de Texas a hacer una resolución duradera con el fin de tomar una dirección de vida más sana para nuestros niños.

*El Senador John Cornyn, Republicano por Texas, es actual Vicepresidente de la Conferencia Republicana del Senado de los Estados Unidos.

fuente: elperiodicousa.com

Propuesta para preparar más a los pacientes obesos ante la cirugía

Bellvitge incluye la medida en un protocolo que podría extenderse a otros centros | Los médicos ensayan en algunos casos la cirugía en dos fases, de menor mortalidad


Preparar bien a los pacientes antes de la cirugía de la obesidad reduce riesgos en la intervención, mejora sus resultados y contribuye a concienciar más al paciente de que se somete a una cirugía seria, alejando ideas milagrosas o de que su problema es estético. Así lo explica Carles Masdevall, responsable de la unidad de cirugía bariátrica del hospital de Bellvitge (l´Hospitalet). Esa preparación es una de las novedades que incluye un protocolo de actuación ante la obesidad mórbida que acaban de elaborar los médicos de Bellvitge.


Las muertes de dos mujeres operadas de obesidad en las últimas semanas han reavivado la inquietud por esta cirugía, aunque los especialistas repiten que es compleja y entraña riesgo de mortalidad. Consciente de ello, el Departament de Salut podría usar el protocolo de Bellvitge como referente para otros centros en Catalunya, para aumentar las garantías sobre estas operaciones.

El protocolo (el tercero que elabora Bellvitge) apuesta como novedades por la preparación de los pacientes -lo llaman optimización- y por la cirugía en dos tiempos en casos de más riesgo.

La preparación incluye, entre otras medidas, una reducción de peso, mediante estricta dieta en las semanas previas a operarse. En Bellvitge ya no se opera al paciente que no esté bajando peso (en algún caso se ha demorado por eso la intervención). No es raro que el paciente que va a ser operado se abandone y gane kilos. Eso aumenta el riesgo cardiaco en el quirófano. Y obligarle a adelgazar le conciencia de que se somete a cirugía de reducción de estómago (en adelante, deberá comer poco para saciarse). Masdevall explica que en los centros españoles no es habitual preparar así al paciente; en EE.UU. sí.

Masdevall coincide con otros especialistas en que a veces ni el paciente, menos aún su familia, son conscientes de que es una cirugía para atajar problemas graves de salud (véase La Vanguardia de ayer). "Es crucial que el paciente comprenda. Obesidad mórbida, la que se opera, significa que el paciente puede bajar peso pero no se mantiene, lo que comporta graves riesgos para su salud. Se le opera para prevenir o tratar consecuencias graves (es mejor operar antes de que tenga patología grave pero la demanda asistencial no siempre lo permite)". dice el cirujano de Bellvitge. Opina que los pacientes más graves o los que son visitados desde tiempo antes y en equipos pluridisciplinares se conciencian más.

Masdevall defiende que los cirujanos que aplican bien esta cirugía, lo hacen igual en centros públicos que privados. Como vicepresidente de la Sociedad Española de la Cirugía de Obesidad, recuerda que siempre centros y cirujanos deben estar bien preparados (el cirujano, ser experto). Señala que es una cirugía técnicamente compleja, incluso el 80% de cirujanos que se interesan por ella desisten; así, los que la practican suelen conocerla.

En hospitales de referencia como Bellvitge, se intenta mejorar esta cirugía. Este centro impulsa en los pacientes de más riesgo la cirugía en dos tiempos, pues se reduce la mortalidad (el hospital Clínic de Barcelona también la ensaya). Primero se hace una gastroplastia tubular -operación en que el estómago se reduce casi a un tubo pero sin muchas suturas, lo que evita complicaciones-. Pasado un tiempo, se hace al paciente un by-pass o un cruce intestinal, para limitar la absorción de grasa en los intestinos.
fuente: lavanguardia.es

Causa Gen obesidad en mexicanos

El director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV), Erick Silva, destacó que el 30 por ciento de la población del país cuenta con un gen que los hace consumir alimentos que les produce obesidad.

“El gusto de la comida tiene que ver mucho con el gen que tenemos en la lengua. Los que tienen el gen les da la percepción de sabores amargos y cuando uno tiene la percepción de sabores amargos tiende uno a comer cosas dulces y no comer verduras”, detalló durante el Congreso Mundial en Nutrición Clínica.


En ese sentido, el también Coordinador de dicho Congreso Mundial, explicó que los estudios revelan que el 30 por ciento de la población contiene ese gen que los obliga a comer alimentos que engordan.

Detalló que en Veracruz es la misma proporción de las personas que contienen este gen, aunque el asunto se ve agravado debido a que los mexicanos se alimentan de mucho maíz.

DESDE BEBES
“Esto nos lleva a ver cómo podemos cambiar eso, hay que cambiar el destino”, precisó y reveló que de acuerdo con sus investigaciones la forma de hacerlo es desde la primer comida que se da a los bebés.

“Es como si se marcaran, es como si ustedes estuvieran programando al bebé para que le gusta X ó Y cosa y entonces sí se puede dar una buena alimentación al bebé se puede programarlo para que en el futuro no tenga problemas de salud. Se puede cambiar el destino”, manifestó.

Asimismo, explicó que los que tienen este gen tampoco les agrada el vino, el cual se considera que es bueno en pocas cantidades para evitar la obesidad o sobre pesos y sus enfermedades.

“El que tenga uno ese gen impide que uno coma verduras, si uno no come verduras tiene la tendencia a tener cáncer, así que si tienen ese gen es más probable que se enferme uno tanto de cáncer como de diabetes”, concluyó.
fuente: diariodelistmo.com

La UE quiere combatir la obesidad con más información en las etiquetas


La Comisión Europea propuso este miércoles una serie de iniciativas para luchar contra la obesidad, entre ellas la obligatoriedad de indicar los componentes nutritivos en las etiquetas de los alimentos y bebidas que consumen los europeos.

"Las etiquetas de los productos alimenticios pueden tener una influencia enorme sobre las decisiones de los consumidores a la hora de comprar. Unas etiquetas confusas, sobrecargadas o engañosas pueden ser más obstáculo que ayuda", explicó el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

"Esta propuesta se propone garantizar que las etiquetas de los alimentos contengan la información fundamental de manera clara y legible, para que los ciudadanos europeos puedan tomar decisiones equilibradas en materia de nutrición", agregó.

Bruselas quiere que en la parte frontal de los envases se explicite el valor energético de cada producto, así como "su contenido de grasas, grasas saturadas, carbohidratos con referencia específica a la sal y los azúcares" y la cantidad diaria recomendada.

Según la Comisión, "una información clara, exacta y pertinente en las etiquetas de los productos alimenticios puede servir para que los consumidores identifiquen exactamente lo que compran y lo que comen".

Por ello, se exige que la etiqueta sea legible (con un tamaño de letra de 3 milímetros por lo menos), clara y exacta y que la presentación de la información voluntaria no desvirtúe la presentación de los elementos obigatorios.

Otro punto que trata la propuesta es la presencia de alérgenos (sustancias que pueden producir una reacción en personas susceptibles) en los productos alimenticios o bebidas.

Dados los graves riesgos que pueden presentar los alérgenos para la salud, la Comisión Europea quiere que se etiqueten "todos los alimentos que contengan sustancias alergénicas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado)" o que se indique claramente la presencia del alérgeno de otra forma.

Además, los alimentos sin envasar y la comida servida en restaurantes u otros establecimientos de restauración también deberán indicar la presencia de alérgenos.

Según cifras de Bruselas, la obesidad aumentaba a una "velocidad alarmante" en Europa, donde uno de cada cuatro hombres (27%) y una de cada tres mujeres (38%) padece ese problema.

De acuerdo con los datos que maneja la Comisión, unos 14 millones de niños europeos sufren de sobrepeso y más de tres millones de ellos son obesos. El número de niños con sobrepeso aumenta a razón de 400.000 por año.

La obesidad constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades graves como las cardiopatías, diabetes de tipo 2, hipertensión, accidentes vasculares del cerebro y ciertos tipos de cáncer.

Se estima que las enfermedades vinculadas con la obesidad representan al menos el 7% del costo total de los gastos en salud en la UE.

fuente: afp

Combate "Danza Voluminosa" los estragos de la obesidad

En esta compañía de danza, la apuesta no es por la estética, sino por el arte que expresan los cuerpos.

“Decidí hacer mi proyecto para darle la posibilidad a otras personas obesas que tuvieran la posibilidad de expresarse a través de la danza”, expresó Juan Miguel Mas, director.

Es la "Danza Voluminosa", una compañía formada por bailarines de más de cien kilos dedicados al ballet profesional y a la danza contemporánea.

“Algunos de los miembros son compañeras míos de la escuela que querían bailar y eran gordas, otras fueron gente que fueron llegando a mi vida a través de otra persona que le decía no mira están bailando, están haciendo esto y fueron llegando así las personas”, comentó Juan Miguel Mas, director.

Al romper con todos los estereotipos, esta compañía se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Comenzó entre burlas hace doce años y hoy el público asiste a su encuentro en el prestigioso Teatro Nacional de Cuba.

Con esta danza, los bailarines combaten los estragos de la obesidad.

“Siempre digo que si yo no estuviera haciendo este ejercicio yo me hubiera muerto porque la gordura como que cierra todas las arterias y la grasa y eso”, comentó Maylin Daza, danzante.

Pero también eleva su autoestima.

“Me gusta, me encanta, esa química me gusta, trabajar con los flacos, con los más gordos, con cualquier tipo de persona”, manifestó Xiomara González, danzante.
fuente: oncetv

Tercera muerte en menos de un mes por una operación de cirugía de la obesidad en Cataluña

En sólo dieciocho días, tres mujeres han fallecido en diferentes centros catalanes tras ser sometidas a una intervención de cirugía de la obesidad. La última víctima, una mujer de 49 años, murió el martes en la Policlínica de Barcelona tras haber sido operada de una dermolipectomía leve, intervención que consiste en eliminar el exceso de piel que queda bajo el vientre tras haber perdido mucho peso.
Horas después de abandonar el quirófano, la paciente presentó un cuadro de tromboembolismo pulmonar masivo, que le provocó la muerte. La mujer, cuya identidad se desconoce, ingresó el lunes por la mañana en la citada clínica barcelonesa, donde horas más tarde fue intervenida por un equipo médico y de anestesistas externo, según confirmó ayer la dirección del centro, que no quiso desvelar ni el nombre del facultativo que la operó ni dónde trabaja. Lo que sí ha podido saber este diario es que la citada Policlínica no dispone de UCI.
El centro sanitario y su equipo han solicitado una autopsia judicial del cadáver. Se trata del tercer caso con resultado de muerte, relacionado con cirugía de la obesidad desde hace algo más de dos semanas. El 11 de enero una joven de 19 años falleció tras una operación en la Clínica CIMA en la que le introdujeron una banda gástrica. El 25 de enero otra paciente, de 48 años, murió en la Clínica Sagrada Familia tras una reducción de estómago. Salud abrió sendos expedientes informativos para investigar los casos. Ayer trascendió el resultado del primero, que atañe a la clínica CIMA. Salud ha detectado «presuntas infracciones» de la legislación sanitaria, por lo que ha trasladado el expediente al Juzgado de Instrucción numero 30, que ya había abierto diligencias. Por su parte, CIMA afirmó anoche que no había recibido ninguna notificación del Govern. En relación con la última muerte, Salud se limitó a avanzar que está «recopilando información».
fuente: abc.es

martes, 29 de enero de 2008

Amenazan 10 padecimientos a personas con obesidad: IMSS

Las personas que presentan obesidad tienen el riesgo de enfermarse de 10 padecimientos que pueden afectar seriamente la salud de su organismo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona 6, señaló que la obesidad es un grave problema que las instituciones del Sector Salud y en lo particular el Seguro Social, buscan atacar por diferentes vertientes, principalmente a través de la prevención.

Dijo que tener un peso excesivo es por si mismo una enfermedad y factor de riesgo grave para contraer diabetes mellitus y padecimientos cardiovasculares, pero cuando llega al grado de gordura mórbida u obesidad abulta, la persona es acechada por lo menos por una decena de males.

Entre las afecciones que pueden causar severos daños son las del tipo cardiovascular, la artritis, cálculos en la vesícula, tumor cerebral, venas varicosas, úlceras venosas, dolores menstruales –en el caso de las mujeres-, infertilidad y algunos tipos de hernias.

Además una persona con obesidad extrema está más propensa a desarrollar cáncer cérvicouterino en el caso de las mujeres y cáncer de colón en los hombres.

“Pero también, de las consecuencias físico-biológicas e incluso de alteraciones sociales, la obesidad lleva a otras consecuencias como son las relacionadas con el empleo y las funciones socioeconómicas y la discriminación de otros individuos, lo que a su vez incrementa su ansiedad, depresión y provoca que ingiera más alimentos”, puntualizó.

Quiroz Sáenz reiteró que la obesidad puede estar determinada por factores genéticos u hormonales, pero que en la actualidad, la mayoría de los casos de debe a la combinación de una ingesta de calorías elevada y el escaso o nulo tiempo que se dedica a realizar alguna clase de ejercicio, es decir sedentarismo.

Mencionó que cerca del 47 por ciento de las mujeres de entre 20 y 59 años padecen algún grado de obesidad y los hombres un 37 por ciento.
El especialista en salud pública reiteró que ese grupo de edad en alto porcentaje son propensos a la diabetes y la hipertensión arterial.

Pero advirtió que de no atender las recomendaciones médicas para disminuir de peso, no sólo pueden adquirir enfermedades como las mencionadas, sino llegar a un grado de obesidad mórbida o extrema que es cuando superan el 40 por ciento de su peso normal y entonces estarán más propensos a adquirir otras enfermedades.
fuente: diario.com.mx

Cinco escuelas británicas emplean Wii para evitar la obesidad

Los docentes quieren acabar así con la inactividad física de los jóvenes.
El lanzamiento de Wii, su éxito en el mercado y la extensión de la consola hacia nuevos públicos y capas de la sociedad está promoviendo iniciativas como la que recoge el diario Daily Mail de Reino Unido. Según informa esta publicación, cinco escuelas de Worcestershire han incorporado consolas Wii a sus clases de educación física para estimular a los alumnos.

Wii Sports (Nintendo Wii)
La iniciativa pretende combatir así la falta de atención que los jóvenes de hoy día prestan al ejercicio físico incluso en el ámbito de la escuela, dejando de lado asignaturas como Educación Física. Practicar deporte con Wii puede ser una solución para aquellos alumnos que no están habituados a ejercitar el cuerpo y una interesante forma de quemar calorías y evitar, en menor medida, el aumento de la obesidad.

"El empleo de videojuegos para incrementar la actividad física y su crecimiento puede parecer un aspecto contradictorio, pero con estructuras rígidas y el uso de juegos específicos pronto los estudiantes se sentirán más activos", asegura un representante de esta iniciativa.

Este movimiento, que actualmente está limitado a estas cinco escuelas pero comienza a proponerse en otros centros, ha recibido el reconocimiento del organismo Youth Sports Trust por lograr que los jóvenes incrementen su participación en actividades físicas.

A pesar de ello, cabe destacar que el pasado mes de diciembre un estudio elaborado por la Universidad John Moore de Liverpool estimaba que jugar con la Wii no es equivalente a practicar deporte.

fuente: meristation.com

TAU inventa el suelo inteligente para cocinas que ayuda a hacer dieta

TAU CERÁMICA de la mano de su Foro de Creatividad Tau Ad­vanced y, en colaboración con el inventor barcelonés Pep To­rres, presentan el próximo 5 de febrero en la feria CEVISAMA de Valencia el DIET FLOOR, un concepto de baldosa inteligente que ayuda a hacer dieta.

TAU inventa el suelo inteligente para cocinas que ayuda a hacer dieta TAU presenta el prototipo de baldosa de alta tecnología el 5 de Febrero en la feria CEVISAMA bajo el nombre de ‘Diet Floor’

La baldosa, que se sitúa frente a la nevera, incorpora un sensor de peso y un microchip que controla varios parámetros, como cuanto tiempo está alguien sobre la baldosa, la hora y el peso del usuario. De esta manera la baldosa reconoce cuando alguien de determinado peso está demasiado tiempo delante de la neve­ra fuera de las horas de la comida o cena, es decir, la baldosa ‘sabe’ si la persona está picando entre horas.

La baldosa activa entonces un altavoz que lanza un mensaje recordatorio sobre el compromiso del usuario a seguir su dieta. Además, el sistema incorpora un registro para analizar las activi­dades ante la nevera y permite, mediante su configuración pre­via, personalizar su respuesta frente a un individuo en particular.

Tau Advanced es un Foro de Creatividad Experimental de Tau Cerámica, desde hace cinco años viene lanzando distintas pro­puestas innovadoras en las que la protagonista es una nueva cerámica, abierta a dimensiones más avanzadas, tanto en el pro­ducto, como en el proyecto. Entre otros proyectos, Tau Advan­ced es el creador de Keraon, el primer material de origen cerá­mico diseñado exclusivamente para su uso en el mobiliario de exteriores. Así como la serie Shzzz! de la colección Unik; una propuesta especial desarrollada en edición limitada garantizada que se inspira en el lenguaje urbano del Stencil Art

lunes, 28 de enero de 2008

La alimentación no está reñida con el placer

Los criterios acerca de lo que es sabroso cambian en las distintas culturas y regiones del mundo, lo cual demuestra que se trata es de una cuestión de hábito.

Image
El placer en la alimentación no necesariamente está relacionado a grandes comilonas y rebuscadas preparaciones
Un experto nutricionista y un hábil cocinero pueden dar cuenta de la inmensa cantidad de alimentos que pueden incluirse en una dieta considerada sana, y lo placentero que puede resultar llevarla a cabo cuando la idea del placer viene asociada tanto con el paladar como con el resto de los sentidos, como el olfato, el tacto y la vista.

El gran error de nuestra cultura está en la necesaria asociación entre placer y exceso en cuestiones relacionadas a los sentidos.

Cuanto más estimulación de sensaciones reciben nuestros cinco sentidos, más y más novedad y acumulación de estímulos se necesita para producir placer. Y esto funciona tanto para los placeres visuales como auditivos o del gusto.

Creer que en cuestiones de alimentación, salud y placer van reñidos, es un gran error que puede llevarnos a importantes alteraciones en muchos campos de la salud. El placer en la alimentación no necesariamente está relacionado a grandes comilonas y rebuscadas preparaciones. Tampoco una dieta saludable se define por estrictas prohibiciones y aburridas ingestas.

Trabajar sobre la definición de lo que nuestro paladar considera gustoso es modificar una imposición cultural que muchas veces no nos beneficia. Así lo han entendido quienes, en situaciones críticas de salud, se han visto obligados repentinamente a aprender nuevamente a saborear y a encontrarle el gusto a otros alimentos.

Los criterios acerca de lo que es sabroso cambian en las distintas culturas y regiones del mundo, lo cual demuestra que se trata es de una cuestión de hábito.

Modificar esos hábitos en nuestra alimentación, aprendiendo a elegir lo que es sano y a la vez placentero, puede prevenir muchas patologías como el colesterol, la ateroesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, obesidad, etc.

Equilibrio
Así como el crecimiento intelectual y la cultura crecen de acuerdo a la cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos, la base del bienestar físico es una alimentación balanceada y natural, pero esto de ninguna manera significa dietas estrictas y privadas de placer. Comer sanamente no significa que tengamos que privarnos de todo lo que nos gusta: lo mejor es comer variado y saber qué comer, cuándo, en qué cantidades y cómo presentarlo.

Para ello, es necesario tener información básica sobre las necesidades del organismo, y las combinaciones que admite una alimentación equilibrada. También es necesario disponer el tiempo suficiente para organizar, cocinar y paladear la comida.

El organismo humano está diseñado para conseguir su función óptima con un régimen bajo en grasas, regular en proteínas, muy bajo en azúcar y alto en fibra y otros carbohidratos complejos. Según los antropólogos, la dieta que alimentó a nuestros ancestros de muchas generaciones atrás tenía esas características. Al parecer, ellos se alimentaban mucho más sanamente, atendiendo a sus necesidades naturales y prestando atención a los mandatos del cuerpo.

La dieta actual de las sociedades occidentales, sobre todo las urbanas, se compone de doble cantidad de grasas, una proporción mucho más alta de ácidos grasos saturados frente a los insaturados, un tercio de la ingesta diaria de fibra recomendada, mucho más azúcar y sodio, menos carbohidratos complejos y escasos micronutrientes. Para recomponer este desbalance debemos aprender a elegir los alimentos y combinarlos en proporciones más sanas, según el siguiente esquema:

1) cereales integrados: de 6 a 11 porciones que aportan energías y vitaminas;

2) hortalizas: de 3 a 5 porciones;

3) frutas: de 2 a 4 porciones;

4) proteínas animales y vegetales: de 2 a 3 porciones, aumentando el consumo de pescado en relación a las otras carnes;

5) lácteos: de 2 a 3 porciones;

6) grasas, aceites, harinas y azúcares: una ínfima proporción.

Esta es sólo una guía que puede servir de modelo, pero los nutricionistas advierten que cada organismo es diferente, debiéndose atender a las señales de saciedad que emite el propio cuerpo.

Alteraciones
Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus efectos van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La desnutrición se manifiesta fundamentalmente como consecuencia de grandes problemas estructurales de la sociedad, como la pobreza, marginalidad, desocupación, falta de educación, etc. La obesidad, en cambio, es una enfermedad que está muy ligada a problemas en los hábitos de consumo. Entre los hábitos que conducen a la obesidad se destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada “comida chatarra”: muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etc. Si bien la obesidad se da con mucha frecuencia en los países desarrollados, entidades como la OPS advierten del crecimiento en sociedades más carenciadas, como consecuencia de una dieta desbalanceada.

fuente: correodelcaroni.com

El ser humano gasta entre 500 y 600 calorías menos que hace medio siglo

La prevalencia de la obesidad infantil ha pasado del 4% al 12%. Ese grado de niños con obesidad augura una población futura –de cara a los próximos 25 años– que tendrá unos niveles de obesidad muy difíciles de combatir.

La responsable de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo, ha declarado que la epidemia de obesidad que sufren los países más desarrollados se asienta en dos factores fundamentales: la modificación de los hábitos de vida “hacia un mayor sedentarismo” y el mayor aporte calórico en la dieta “propiciado en gran medida por el aumento de los azúcares simples y de las grasas en la dieta”. Por ello, ha abogado por hacer un mayor hincapié en las campañas de prevención de la obesidad “desde las primeras etapas de la educación infantil” y por la necesidad de afrontar la obesidad individualmente, “desde el replanteamiento de los hábitos de vida del paciente”.

Estas declaraciones las ha realizado con motivo de la celebración el jueves 17 en Bilbao de una nueva edición de Encuentros con la Salud, una iniciativa organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo y la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la farmacéutica Abbott. Bajo el título Obesidad, algo más que una cuestión de talla, la experta desgranará los aspectos más importantes de este problema de salud pública ante médicos y público en general “para presentar el problema de la obesidad como lo que realmente es, una enfermedad, no como una cuestión de talla”. Asimismo, al día siguiente, Monereo impartirá una conferencia sobre el mismo tema a los estudiantes de la facultad de Medicina de la UPV-EHU.

Reducción del gasto

Por otro lado, en los últimos veinte años el ejercicio dentro de la población ha ido disminuyendo de una forma, “ya no llamativa, sino alarmante”. De este modo, “el gasto energético ha bajado de forma notable, de tal manera que una persona gasta hoy 500 ó 600 calorías menos que hace 50 ó 60 años, llevando el mismo tipo de vida que se puede desarrollar hoy”.

Los pequeños cambios en la actividad cotidiana que se han ido introduciendo en el modo de vida actual “como el ordenador o la televisión”, han hecho que el gasto calórico corriente y cotidiano se haya reducido mucho. “Si a eso le sumamos que el ocio ha pasado de ser un ocio activo a ser un ocio pasivo y sedentario (cine, etc.) y que además es un ocio que en muchas ocasiones lleva asociado el consumo de alimentos, es sencillo entender por qué es tan difícil adelgazar y tan fácil engordar”.

La endocrinóloga ha afirmado que “hoy sabemos que lo que adelgaza realmente es cambiar los hábitos de vida. Uno solamente adelgazará en función de lo que sea capaz de cambiar sus hábitos”. Según explica, “el objetivo ya no es preguntarse ¿puedo perder 15 kilos? Ahora hay que preguntarse ¿qué puedo cambiar?, y en función de lo que pueda cambiar sus hábitos de vida, así podrá adelgazar”.

Aumento de la ingesta de calorías

La experta ha explicado que el cuerpo humano, “como un organismo vivo especialmente diseñado para sobrevivir”, tiene mecanismos muy potentes para defender el almacenaje de energía y “muy pocos —y muy poco potentes—- para desprenderse de la energía que ha almacenado en exceso”.

En los grandes estudios epidemiológicos que se han hecho en Estados Unidos y Europa, “se ve con claridad” que de una forma progresiva “la cantidad de grasa total que comemos ha ido aumentando en la dieta”, de forma que, en general, en los países occidentales y en los países en los que la obesidad se está presentando como un problema epidemiológico, “la cantidad de grasa (tanto grasa buena o grasa saturada o mala) ha pasado de un 30% del aporte calórico total, a estar por encima del 40% o incluso más”. Según ha recordado la doctora, la grasa, “sabiendo que es un alimento que facilita el engorde, es decir, el acúmulo de grasa, es un factor claramente favorecedor de la obesidad”.

Otro factor que incide notablemente en el aumento de la ingesta de calorías en las sociedades más desarrolladas “es el incremento de los azúcares en todo tipo de alimentos, pero especialmente, en las bebidas”. Las bebidas dulces, desde las bebidas azucaradas refrescantes hasta los zumos —que se han incorporado a la alimentación como una bebida más pero que son unas bebidas muy calóricas— han hecho “que nos estemos sobrealimentando y nos estemos dando unos aportes energéticos continuos muy altos”.

Medicamentos y obesidad

Con respecto a los fármacos para combatir la obesidad que actualmente están cerca de su fase de comercialización, la doctora ha indicado que “tomados de forma indiscriminada para adelgazar no sirven para nada. Hoy sabemos que lo que adelgaza realmente es cambiar los hábitos de vida. Uno solamente adelgazará en función de lo que sea capaz de cambiar sus hábitos”.

Así, los fármacos son una ayuda para realizar ese cambio de costumbres o para hacer una dieta “pero están muy lejos de llegar a ser, alguna vez, el primer escalón en el tratamiento de la obesidad. Por el momento, a la hora de prescribir un fármaco, aparte de que tenga una clara indicación debe demostrar que es eficaz y seguro”.

En lo relativo a los fármacos que bloquean los receptores endocannabinoides, “abren una vía de esperanza”, pero hay que utilizarlos con cautela, “ya que en alguno de ellos se han visto efectos secundarios relacionados con trastornos del estado de ánimo y sólo deben ser usados en pacientes en los que están indicados”.

Prevención

En este aspecto, Monereo ha apuntado la necesidad de seguir los postulados que promulga la Organización Mundial de la Salud para prevenir la ganancia de peso en todas las situaciones, “porque el problema es que todas las categorías de peso (normopeso, sobrepeso y obesidad) están aumentando”.

Y dentro de la prevención el sector más importante son los niños. “Hemos pasado de tener una prevalencia de obesidad infantil del 4% a que ahora mismo sea un 12%. Con lo cual, tener ese grado de niños con obesidad en la población, no ya con sobrepeso, hace que de aquí a 25 años los niveles de obesidad alcanzarán unas cotas que serán intratables”.

En materia de prevención en el ámbito individual, “tampoco hay que irse a grandes planes” sino que cada uno de nosotros debe plantearse seriamente “qué dieta está haciendo, qué tipo de alimentación sigue e intentar adoptar medidas sencillas para reducir la ingesta de calorías en la dieta y aumentar la actividad física”.

fuente: buscasalud.com

domingo, 27 de enero de 2008

Dietas, sólo bajo vigilancia de un médico

La elección de una  dieta para bajar de peso. Foto: Manuel Guadarrama
La elección de una dieta para bajar de peso. Foto: Manuel Guadarrama

En una encuesta que se realizó en Internet a dos mil 727 mujeres, sobre la consideración de su cuerpo, el 42 por ciento expuso que está rellenita, el 27 por ciento señaló que está gordita y el 13 por ciento re-gordita.

En menor medida votaron por voluptuosa, fue un seis por ciento, el cinco por ciento votó por curvilínea, el cinco por ciento dijo estar esbelta y el dos por ciento flaca. Nadie votó por la sección de esquelética.

A pesar de la sencillez, dietas como la de South Beach o la ingesta de pastillas debe ser supervisada por un especialista.

No es sano seguir ningún programa de alimentación en el que se deba dejar de comer.

Lo que más se distribuye por medio de las ventas en televisión son las cápsulas o polvos que aseguran ser un suplemento totalmente natural, que dos cápsulas al día ayudan a bajar de peso y disminuir centímetros de la cintura, muslos, cadera y trasero con rapidez.

Estos productos aseguran la reducción del apetito, para no tener la ansiedad de ingerir alimentos entre comidas, y cuando sea necesario comer en pequeñas cantidades.

Los envases aseguran que el producto no contiene efedrina, pues es el precursor químico para la síntesis de la anfetamina, ya que genera estimulación nerviosa, inhibe la sensación de cansancio y da claridad mental.

Aunque señalan que con su consumo se deben evitar: el huevo, la cerveza, el café y cualquier otro estimulante extra.

Otro tipo de métodos para bajar de peso son las dietas, como la South Beach (DSB), la cual promete la pérdida de cuatro a seis kilogramos en las primeras dos semanas a través de una alimentación balanceada.

Lo que se considera como ingerir frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables; esta dieta fue desarrollada por el cardiólogo Arthur Agatston, Director del Centro de Prevención cardiovascular del Mount Sinai Center, de Miami Beach, Florida.

La DSB se basa en las proteínas y descarta la creencia de que todos los carbohidratos deben ser prohibidos, por lo que permite alcanzar el máximo de salud.

La DSB está constituida por tres fases que consisten en el control de la ansiedad por comer irracionalmente, la introducción de carbohidratos benéficos y la alimentación correcta de por vida.

El control de la ansiedad se basa en consumir cantidades normales de carnes y mariscos así como cantidades abundantes de vegetales, huevos, quesos y nueces.

Se permiten tres comidas balanceadas diariamente y se puede merendar a media mañana o a media tarde, incluso se puede tomar una merienda después de cenar, además de agua, café o té si se desea.

Durante los primeros 14 días no se podrá comer pan, pastas, papa, arroz, frutas, caramelos, postres, tortas, galletas o azúcares refinadas. Tampoco se permiten bebidas alcohólicas.

La fase dos que se refiere a los carbohidratos beneficiosos consiste en que después de las primeras 2 semanas se habrá perdido entre 4 y 6 kilos, especialmente de grasa abdominal, pero lo más importante es el cambio interno.

La ansiedad disminuirá rítmicamente y la persona se sentirá mejor.

Después de los 14 días se puede seguir perdiendo peso.

Se podrá introducir pastas, arroz, pan, frutas y hasta chocolates.

Una vez alcanzada la meta, se pasa a una fase más liberal, la cual ayuda a mantener el peso alcanzado de por vida.

Regímenes alimenticios

La dieta de la luna, la del agua; todos son regímenes alimenticios que deben ser propuestos y vigilados por un nutriólogo que asegure la ingesta de nutrientes y cuide los parámetros específicos que dependen de la estatura, el peso, el índice de masa corporal, la edad y la actividad diaria, entre otras cosas.

De acuerdo al nutriólogo Miguel Ángel Hernández hablar de dieta es “hablar de un campo polémico, por que hay quienes quieren realizarlas sin ninguna vigilancia profesional, ni revisión de los nutrientes que se ingieren”.

Además “siempre se dan en enero, luego de que en diciembre consumimos mucha vitamina T que consiste en tacos, tostadas, tamales, etcétera; en realidad la dieta es una actitud que debe formar parte de nuestra vida” dijo Miguel Hernández.

Señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán las metas que se ponen en una dieta deben ser reales; lo que se desea bajar de peso o talla debe estar de acuerdo al grado de obesidad que tiene una persona.

Es recomendable en el plan de tratamiento que la reducción de peso y talla sea de un 10 por ciento.

IMC

El Indice de Masa Corporal, es un número que pretende determinar, el intervalo de masa más saludable que puede tener una persona.

Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980.

Es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.

IMC = masa (kg) / (altura(m))2

Según la clasificación de OMS si el resultado es:

De 16,5 a 17,5 : infrapeso

De 17,5 a 18,5 : bajo peso

De 18,5 a 25,5 : peso normal

De 25,5 a 30,5 : sobrepeso

De 30,5 a 35,5 : sobrepeso crónico

De 35,5 a 40,5 : obesidad premórbida

De 40,5 a 45,5 : obesidad mórbida

De 45,5 : obesidad hipermórbida

fuente: milenio.com

Eliminar la carne de la dieta implica un salto en hábitos que puede traer problemas alimenticios

Clic para ampliar
Foto: Júpiter
Comer solo frutas o cereales, una tendencia que ha ganado fuerza entre los vegetarianos, puede llegar a ser peligroso para la salud por la falta de nutrientes necesarios, según el especialista Saúl Rugeles.

Sobre todo si se siguen dos tendencias de vegetarianismo: comer solo alimentos crudos o consumir solo frutas o cereales.

Saúl Rugeles, médico especialista en terapia nutricional y metabólica y profesor de medicina de la Universidad Javeriana, señala que hay riesgos al volverse vegetariano, incluso en su práctica más tradicional, cuando se limita a eliminar ciertas carnes de la dieta, pero sin control médico.

¿Principales obstáculos para el vegetariano?

Es muy difícil sostener a largo plazo una dieta totalmente vegana, por ejemplo, cuando uno desde chiquito está acostumbrado al alimento animal. Y aún no hay muchas opciones de restaurantes, supermercados y cafeterías.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Quitar la carne, pero seguir consumiendo la misma yuca, con arroz y un poquito de ensalada e ir al médico después de uno o dos años de mala nutrición es lo más frecuente entre los colombianos.

¿Qué conlleva una inadecuada dieta vegetariana?

Si no se complementa con una fuente adecuada de proteínas, lleva a la desnutrición. No suplir algunas vitaminas, como algunas del complejo B, pueden acarrear déficit neurológico y alteraciones en el crecimiento y el desarrollo.

¿Qué les pasa a quienes solo comen frutas?

Las frutas son ricas en azúcares, vitaminas y algunos minerales, pero el contenido proteico es poco y el de grasas es casi cero. Después de unos meses, puede ocasionar anemia, pérdida de la estructura de la piel, alteración en la fabricación de hormonas, falta de crecimiento de las conexiones nerviosas, dificultades en la cicatrización y baja de las defensas. También se afectan órganos vitales como cerebro, pulmones y riñones.

¿Cómo sustituir la eliminación de las fuentes animales?

Si se tiene una dieta vegetariana equilibrada, se puede tener una vida y una nutrición sana y normal. Para ello, se debe consumir una variedad importante de vegetales, en la que haya fuentes de proteína suficientes para sustituir la proteína de origen animal, incluidas, por ejemplo, raíces como zanahorias, papas; flores como la coliflor, el brócoli; granos más comunes en nuestra alimentación, como fríjoles, habas, lentejas, garbanzos; ciertos cereales como la soya, el arroz, el trigo y la quinua; tallos, como espárragos y el apio; hongos como champiñones, shiitake y porto bello. También, las frutas, porque son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, verduras de todos los colores, rojas, anaranjadas y amarillas, y frutos secos como maní, nueces y marañones.

¿Vegetales crudos o cocidos?

Se puede hacer de todo, aunque cuanto más se cocinen los vegetales más vitaminas pueden perder.

Una alimentación adecuada y ejercicio, la combinación perfecta para estar en forma


Una alimentación adecuada y ejercicio, la combinación perfecta para estar en forma
La nutricionista María José Castro.
«Enero es un mes ideal para empezar a cuidarse por dentro para estar bien por fuera» afirma la nutricionista María José Castro cuando se le plantea qué hacer para perder los kilos ganados en diciembre a base de mazapanes y turrón de chocolate.

Es muy importante, enfatiza, acudir a un especialista médico para que realice una valoración correcta de la situación concreta de cada persona. Hay quienes comen de manera inadecuada siempre y los hay que simplemente tienen que corregir los excesos.

Una dieta variada, adaptada a los usos y costumbres personales, que resulte cómoda tanto en la compra como en la preparación y en el consumo son aspectos importantes para alcanzar el éxito, añade Castro. Una dieta básica general debe basarse en el consumo de alimentos vegetales como verduras, frutas y cereales, alimentos protéicos como lácteos, tres huevos a la semana, pescados y carnes magras de pollo o conejo y moderado consumo de carnes rojas. Además es recomendable reducir el consumo de azúcares refinados tipo bollería y dulces en general, así como los alimentos precocinados y grasas saturadas.

Explica María José Castro que hay que huir de las dietas milagro y los ayunos o la ingesta de una comida al día «porque lo que hacen estas actitudes es confundir al organismo y, lo que se pierde de peso un día, se gana multiplicado al siguiente porque al eliminar las señales de hambre y saciedad al final se come más cantidad y peor». «La dieta debe ser variada en alimentos, no hay porque desplazar ninguno, lo importante es establecer las cantidades y la frecuencia en las que su consumo no nos perjudica, debe ser específica para cada persona y también adaptada a los horarios y gustos de cada uno y, finalmente, debe combinarse con el ejercicio físico para establecer unos hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida», resume Castro.

Comer cuatro o cinco veces diarias, sobre todo ingiriendo un buen desayuno, evitar el picoteo entre horas o limitar el consumo de bebidas azucaradas y carbónicas son otras acciones que ayudan a establecer costumbres sanas.
fuente: nortecastilla.es

En BarcelonaMuere una mujer tras someterse a una cirugía contra la obesidad

La paciente falleció en la UCI de la clínica Sagrada Familia, en la que estaba en estado de muerte cerebral ·· El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía y a la Generalitat que abra una investigación sobre lo sucedido

Una mujer de 48 años a la que se le había practicado una operación de by pass gástrico falleció en la clínica Sagrada Familia, según informaron a EFE fuentes del centro sanitario barcelonés.

El fallecimiento se produjo la pasada noche del viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, en donde permanecía ingresada la paciente en estado de muerte cerebral.

La mujer fue operada el lunes y la familia, según informaba ayer el diario La Vanguardia, prevé denunciar por supuesta negligencia al cirujano bariátrico que practicó la intervención.

Con ésta son ya dos las víctimas mortales relacionadas con la cirugía de la obesidad en Barcelona, en apenas dos semanas.

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente presentaron el 21 de enero una denuncia por la muerte de Laura R., una joven de 19 años de edad de Santa Perpètua de Mogoda, en una intervención de cirugía bariátrica.

El Defensor del Paciente solicitó ayer que se abra una investigación de oficio por la muerte de la clínica Sagrada Familia.

Hizo esa petición por medio de un correo electrónico dirigido a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Catalunya, Teresa Compte, y de un fax a la responsable de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli.

Dicha asociación pidió que "se depuren responsabilidades para aclarar el trágico desenlace, ya que los familiares consideran que la atención no fue la correcta durante la intervención y tras la misma tampoco fue la adecuada". "Nos sorprende ciertamente que en el transcurso de 15 días hayan fallecido en Barcelona dos pacientes por circunstancias similares, por lo que entendemos que algo puede estar fallando", se subraya en un comunicado.

fuente: elcorreogallego.es

En la Web, los obesos reivindican peligrosamente la gordura

PARA LOS ESPECIALISTAS RESULTA UN MENSAJE POLEMICO

ALEGATOS. EN SUS BLOGS, LOS OBESOS EXALTAN "LA BELLEZA DE LO GRANDE".

Los profesionales de la salud advierten desde hace años que los estadounidenses están demasiado gordos, que hacen muy poco ejercicio, que comen demasiado y que, por todos esos motivos, su salud corre peligro.

Pero hay gordos que no están de acuerdo con eso y lo manifiestan, especialmente, a través de sus blogs. En los últimos meses se multiplicaron tanto esos espacios virtuales que ya se los identifica como "gordosfera". En ella, los bloggers que impulsan su aceptación cuestionan prácticamente todo lo que dice la medicina convencional sobre la obesidad.

Ingeniosos e irreverentes, celebran sus figuras rellenas e instan a los lectores a aceptar sus cuerpos, a dejar de hacer dieta y a disfrutar la vida.

El mensaje de la gordosfera no se limita a destacar la belleza de lo grande. Muchos de ellos minimizan -peligrosamente- la "epidemia de obesidad" y la califican de histeria. Sostienen que los estadounidenses no son mucho más gordos que antes y que ser gordo no es algo malo.

"Uno de los primeros obstáculos para nuestra aceptación es demoler la creencia de que ser gordo es una elección", comentó Kate Harding, de 33 años, fundadora del blog Shapely Prose y entusiasta del yoga. "No decimos que debemos quedarnos sentados y dedicarnos a comer en exceso. Decimos que el ejercicio y la dieta no hacen adelgazar a todos".

"Una recae y luego vuelve a ponerse a dieta. Piensa que esta vez lo va a lograr, que esta vez va a ser la definitiva", dice Marianne Kirby, una blogger de 30 años de Florida, que escribe en The Rotund (therotund.com). "Pero no funciona a largo plazo y una termina pesando más que antes".

Muchos de los bloggers son mujeres que escriben con un sesgo femenino, pero también hay bloggers que impulsan la aceptación de la gordura masculina, como Red No. 3 (red3.blogspot.com), que dice: "No tengo problemas con la grasa. Mi cuerpo está adornado y me gusta". Los especialistas, sin embargo, opi nan que ese tipo de mensaje es peligroso y socava los esfuerzos de los profesionales de la salud por combatir la obesidad.

fuente: clarin.com

sábado, 26 de enero de 2008

La Comunidad abandera la lucha mundial contra el sedentarismo y la obesidad infantil

La Comunidad abandera la lucha mundial contra el sedentarismo y la obesidad infantil
Los consejeros de Deportes y de Sanidad, Alberto López Viejo y Juan José Güemes, respectivamente, acompañados de los científicos Luis Rojas Marcos y Steve Blair, presentaron este viernes la “Declaración de Madrid”, un documento para el fomento de la actividad física.

“Algo así como un protocolo de Kyoto de la salud a través del deporte”, según expresó López Viejo. Este documento ha sido suscrito por una treintena de los mayores expertos del mundo en esta materia. Además, los dos consejeros anunciaron también la creación del I Plan Regional de Actividad Física, dirigido a todos los ciudadanos de la región, con el fin de potenciar la práctica deportiva.

Fruto de esta Declaración de Madrid se ha creado el Foro Gana Salud, una plataforma en internet de información e intercambio de experiencias que servirá como punto de encuentro para los profesionales de la actividad física y de la salud, cuyos resultados se pretende que beneficien a la población en general.

Este ambicioso proyecto, cuyo promotor es la Comunidad de Madrid, nace para ser referente mundial en actividad física y salud. Ofrece, recibe y genera información clara, rigurosa y actualizada y, al mismo tiempo, se convierte en un crisol de herramientas que servirán de apoyo para que los agentes implicados logren incrementar el nivel de
práctica de ejercicio físico, como forma de lucha contra el alarmante aumento del sedentarismo y la obesidad infantil. Un solo click servirá para acceder a todo el conocimiento actualizado sobre actividad física y salud.

Una página de acceso para cualquier ciudadano

López Viejo subrayó el compromiso permanente que tiene la Comunidad de Madrid con el bienestar de los ciudadanos, que se materializa con esta poderosa herramienta que se pone en manos de los profesionales de la actividad física y de la salud, no sólo de España, sino de todo el mundo.

Y es que la página web www.foroganasalud.es podrán acceder también todos aquellos que lo deseen. La dirección del Foro Gana Salud corre a cargo del Director General de Promoción Deportiva de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, José Ramón Lete Lasa, y cuenta con un Comité Asesor Internacional compuesto por un grupo de investigadores de alto nivel y reconocido prestigio.

Entre ellos se encuentran el doctor Steve Blair, de la Universidad de South Carolina, que en 1996 estableció las bases de lo que hoy conocemos como Actividad Física Saludable; la doctora I-Min Lee, una de las expertas más reconocidas en el mundo en el ámbito del impacto positivo del ejercicio físico en la mejora del estado de salud; el doctor Alejandro Lucía, Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en 2001 y 2004, y el doctor Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y colaborador de instituciones dedicadas a temas sociales y de salud.

Ambos consejeros de la Comunidad de Madrid anunciaron además la próxima puesta en marcha del Primer Plan Regional para la Actividad Física. En virtud de este plan se realizará un amplio estudio de los hábitos deportivos de los madrileños, y posteriormente se plantearán una serie de medidas para fomentar el aumento de la práctica deportiva entre la población madrileña.

fuente: madridiario.es

No estar en forma equivale a 25 años menos de vida

Fue el investigador que sentó las bases de lo que hoy se conoce como actividad física saludable. Afirma que el sedentarismo es más dañino que el tabaco
Foto: Begoña Rivas
Foto: Begoña Rivas

Steven N. Blair es uno de los referentes mundiales en la investigación de los efectos nocivos del sedentarismo. «La inactividad es el mayor problema de salud pública al que nos enfrentamos en el siglo XXI», afirma. Esta semana ha visitado Madrid, invitado por la Consejería de Deportes de esta Comunidad, para apoyar una campaña institucional de fomento de la actividad física dirigida a la población y a la presentación de un foro en internet ('www.foroganasalud.es') que analizará las últimas investigaciones internacionales sobre el tema.

Pregunta.- ¿De qué nos hará enfermar el sedentarismo?

Respuesta.- La raza humana necesita la actividad física para sobrevivir. Es muy importante mantenerse activo para evitar enfermedades cardiovasculares, ictus, diabetes e, incluso, cáncer.

P.- Nos han dicho que las epidemias del siglo XXI son el tabaquismo y la obesidad...

R.- Nuestra investigación nos demuestra que la inactividad es el principal predictor de mortalidad. Es ligeramente superior que el tabaquismo y mucho más importante que la obesidad y los niveles altos de colesterol. El problema es que el porcentaje de personas inactivas es muy superior al de las que tienen otros factores de riesgo.

P.- Vamos, que es más peligroso ser 'vaguete' que obeso.

R.- Mucho más. Lo cierto es que la mayoría de la investigación en resultados de salud sobre la obesidad no ha tenido en cuenta la actividad y mucho menos como medida objetiva de la forma física. En 1995 publicamos el primer estudio que demostró que el riesgo de muerte es menor entre los obesos con buena condición física que en las personas de peso normal pero sedentarias. La cuestión de la obesidad es que se ve y se tiende a suponer que el obeso no está en buena forma.

P.- ¿Y es una suposición errónea?

R.- Hay mucha discriminación contra el sobrepeso. Debido a nuestros hallazgos, he sido una espina clavada para muchos de los investigadores de la obesidad. Creo que no se debería publicar ningún artículo sobre el tema en las revistas científicas si en el análisis no se incluye la actividad y la forma física evaluadas de forma objetiva.

P.- Nos deberían prescribir actividad física en la consulta...

R.- Uno de los retos es convencer a los médicos de familia, a los pediatras, a los ginecólogos... a los que están en la primera línea asistencial para que, además de interrogarle sobre si fuma o de pesarle, introduzcan preguntas sobre actividad física. En EEUU estamos arrancando una nueva iniciativa, 'Ejercicio es Medicina', con la idea de que sean conscientes de la importancia de la actividad física para sus pacientes. Idealmente, además de hacerles preguntas, deberían medir de forma objetiva su forma física.

P.- ¿Cómo?

R.- Invitando al paciente a llevar un podómetro [dispositivo que cuenta los pasos] durante una semana. En función de los que dé cada día, el médico podrá evaluar si es o no suficiente y aconsejar una cantidad.

P.- ¿Qué dosis recomienda?

R.- Ahora está claro que 30 minutos diarios de actividad física moderada, como caminar andando 10 minutos tres veces al día durante cinco días a la semana, ejerce un efecto protector sobre la salud. Es la recomendación básica que tenemos que publicitar los médicos...

P.- ¿Qué ganaremos?

R.- Si se pasa de no hacer nada a realizar esos 30 minutos diarios de actividad se reduce a la mitad el riesgo de morir en los 10 años siguientes. Si añadimos actividades más extenuantes, como el fútbol o el footing, se puede ganar un 10% o 15% más. Hemos visto que personas de más de 80 años en buena condición tienen un riesgo inferior a otras de 60 inactivas. Una mala forma física es equivalente a 25 años menos de vida.

P.- Muchos no tenemos tiempo para ponernos en marcha...

R.- Nadie está tan ocupado como para no poder caminar 30 minutos al día. Sólo hay que usar el ingenio para incorporar la actividad a la vida cotidiana: andar en vez de coger al autobús, pasear por el andén del Metro en las esperas, caminar mientras se habla por el móvil...

fuente: elmundo.es

viernes, 25 de enero de 2008

Londres premiará a los obesos que logren adelgazar

El Gobierno dará dinero y bonos a canjeable por comida sana y gimnasios

 Una mujer obesa pasea por una calle de Glasgow. Foto:  JEFF MITCHELL
Cada kilo perdido tendrá su recompensa. La última iniciativa del Gobierno británico para luchar contra la obesidad incluye el premiar a los obesos que reduzcan sus grasas. Quienes consigan hacer bajar la aguja en la báscula podrían obtener compensaciones en metálico, bonos a canjear por comida sana en los supermercados o por pases para utilizar los gimnasios. "Frenar la obesidad es el desafío sanitario personal y público más importante al que se enfrenta nuestra sociedad", afirmó el ministro de Sanidad, Alan Johnson, en la presentación de la nueva campaña para tratar de meter a los británicos en cintura.

El plan, que incluye las clases de cocina obligatorias para los escolares y en el que se han presupuestado 500 millones de euros, pretende también involucrar a los empresarios para que animen a sus empleados a perder peso, con incentivos económicos. El Gobierno podría también introducir una nueva legislación sobre el etiquetado de los alimentos, si la industria no acepta voluntariamente un nuevo sistema universal, de forma que las virtudes o peligros de su contenido queden claras. Las autoridades también negocian con el sector una reducción del tamaño, las grasas, sal y azúcar en los alimentos precocinados.

EVITAR 'CHUCHES' Y FRITOS
Casi el 25% de los adultos británicos son obesos, y esa cifra puede ser del 60% a mediados de este siglo. La prioridad y la principal preocupación es la obesidad infantil, que afecta a uno de cada cinco niños. Habituados a la comida basura, el Gobierno ha recomendado a los colegios que pro-
híban a los alumnos salir del recinto escolar a la hora del almuerzo para evitar chucherías, patatas fritas, pizzas y hamburguesas. Los establecimientos que vendan estos productos podrían quedar excluidos de las inmediaciones de escuelas y parques infantiles.
El plan incluye además la identificación de familias más propensas a la obesidad para ofrecerles ayuda preventiva y consejo personalizado en la sanidad pública. "La esencia del problema es simple: comemos demasiado y hacemos poco ejercicio, pero la solución es compleja. Desde el tipo de comida que comemos y el medio ambiente que nos rodea, hasta el modo de vida de los niños, es muy difícil evitar la obesidad en la vida moderna". La oposición reconoce el problema, pero califica el plan gubernamental de "vagas aspiraciones".

fuente: elperiodico.com

Estudiarán obesidad desde la gestación

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Texas Woman’s University compartirán conocimientos para trabajar una investigación relacionada con la obesidad, a fin de determinar si la educación nutricional que reciben las madres embarazadas puede hacer una diferencia en la salud de los bebés que están por nacer.

Imagen de la Noticia
(Fotos: Efraín Aldama Villa)


La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Texas Woman’s University compartirán conocimientos para trabajar una investigación relacionada con la obesidad, a fin de determinar si la educación nutricional que reciben las madres embarazadas puede hacer una diferencia en la salud de los bebés que están por nacer.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Chandan Prasad, Jefe del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Texas Woman’s University, quien estuvo en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL -que dirige la maestra Yolanda Elva de la Garza-, para presentar la conferencia “La epidemia global de la obesidad: Prevención, tratamiento y oportunidades de investigación”.

El investigador destaca en sus análisis que la obesidad no es una enfermedad que afecta a gente “floja”, sino que es resultado de una serie de situaciones como es el estilo de vida; incluso va más allá al sugerir que la obesidad puede derivar de una mala atención en el cuidado de las mujeres embarazadas, lo que termina en una infancia obesa.

LA OBESIDAD DESDE LA INFANCIA

Minutos antes de su participación ante los estudiantes de la FASPYN, el doctor Chandan Prasad, explicó que la labor de investigación conjunta entre la UANL y la Texas Woman’s University ha dado excelentes resultados.

Ahora mismo trabajan la posibilidad de ofrecer -a corto plazo- un programa de posgrado con vinculación entre estas dos universidades donde el tema central de este programa sea la obesidad vista como un problema global; y el proyecto internacional donde se seguirá investigando la línea de obesidad en relación con los infantes, las madres y con trabajos específicos de orientación alimentaria.

De entrada, el también editor de las revistas Neurociencia Nutricional y Tópicos Actuales en Investigación Nutracéutica, dejó claro que en los últimos 30 años el problema de la obesidad se ha agudizado, hasta convertirse en una problema más serio que cualquier epidemia que se ha visto.

“Creo que la solución es la educación a temprana edad, en la niñez, controlando la obesidad antes de que inicie. Un proyecto que estamos tratando de desarrollar con la UANL es ver cómo podemos hacer una diferencia en términos de obesidad infantil en relación con las mujeres embarazadas para educarlas acerca de la buena nutrición y hábitos de salud para hacer una diferencia en los bebés que nazcan”, explicó a esta reportera.

¿Desde cuándo está la tendencia de atender la obesidad en la población infantil?

Hay muy poca investigación, creo que nuestro programa será el pionero. Hay muchos datos epidemiológicos que sugieren que los bebés que nacen cuyas madres tienen problemas de salud –como es el fumar o algún grado de desnutrición-, tienen más tendencia de ser obesos o desarrollar diabetes durante su vida.

Significa que cuando el bebé está en el vientre de la madre, cualquier clase de desnutrición o fumar va a cambiar lo que nuestros genes expresan y puede nacer el bebé con esta problemática. Debemos enfocarnos a la salud de la mujer especialmente en las embarazadas, y si la mujer tiene diabetes gestacional debemos ser más agresivos para que el bebé sea sano y con ello se convierta en un adulto sano.

¿Esta investigación qué alcance tendría y cuándo se verían los primeros resultados?

Me gustaría iniciar la primera fase del estudio en los próximos 6 a 8 meses. Esta fase es básicamente para entender qué clase de educación nutricional damos en esta ciudad a las mujeres embarazadas; si no están teniendo educación apropiada, cuáles son las variantes y cómo vamos a sobrellevarlas, esto será durante el primer año.

Después vamos a entrar al estudio de intervención y vamos a reclutar de 400 a 500 madres en este proyecto que continuar para los próximos tres años; deberíamos empezar a ver algunos resultados en el tercer año. Debo enfatizar que ésta es una idea nueva, nadie antes ha tratado de ver si la educación en las madres puede hacer una diferencia en la salud de los bebés.

fuente: uanl.mx

Analizarán con ‘chip’ genoma de la obesidad

Explican que puede leer 1.8 millones de variaciones en el genoma de un individuo, se podrá identificar cuáles son los riesgos en la obesidad de los mexicanos

Indicó que se acaba de diseñar un chip con las variaciones genómicas asociadas a la obesidad, “y se está justamente en el proceso de recolectar pacientes con este mal cuyo genoma será analizado”. Gerardo Jiménez afirmó que con este chip —que puede leer 1.8 millones de variaciones en el genoma de un individuo— se podrá identificar cuáles son los riesgos en la obesidad de los mexicanos. Explicó que la recolección de la muestra de los genes ya comenzó en diferentes hospitales, donde la participación de los pacientes será anónima, debido a que no es un servicio clínico, sino un proyecto de investigación. “No será revelada la identidad del paciente, porque el conocimiento que de aquí salga servirá para desarrollar aplicaciones para la salud pública”, expresó.

Para encontrar respuestas de por qué los mexicanos son más propensos a la obesidad, se estudiarán sus genes, adelantó Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que el genoma humano está en todas las células del organismo, por lo que con una muestra de sangre o saliva basta para comenzar un estudio.

Fuente: eluniversal.com.mx

Científicos internacionales firman un protocolo contra la obesidad infantil

Científicos de todo el mundo se darán cita mañana en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para firmar un protocolo internacional de medidas básicas para frenar la obesidad infantil y el sedentarismo.

Bajo el nombre 'Foro Gana Salud', unos setecientos científicos de todo el mundo asistirán a la presentación de esta iniciativa que estará liderada por un comité asesor formado por los máximos referentes internacionales en la materia, tales como Steve Blair, Luis Rojas Marcos, I-Min Lee, Brent Alvar o Alejandro Lucía, entre otros.

Rojas Marcos es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y dirigió, entre 1992 y 1995, los servicios de salud mental, alcoholismo y drogodependencias del municipio neoyorquino.

I-Min Lee es profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard y su investigación se centra en el rol de la actividad física en la promoción de la salud y en la mejora de la longevidad, así como en su impacto específico en la salud de las mujeres.

Por su parte, Brent Alvar es Assistant Research Professor en el Exercise & Wellness Department de Arizona State University y desarrolla sus investigaciones en el campo del rendimiento humano y en el impacto positivo del entrenamiento de fuerza en el estado de salud.

Durante el encuentro se presentará también la página web www.foroganasalud.es, promovida por la Comunidad de Madrid con la intención de convertirse en el primer portal del mundo en materia de actividad física y salud.

Aunque en un principio está orientada a servir como plataforma de trabajo y debate entre los grandes expertos, los ciudadanos también podrán recibir consejos para mantener una vida saludable en deporte y alimentación.

En ella, aparecerán los diez grandes focos de investigación donde los expertos podrán acceder, publicar trabajos, artículos o generar debates, según explicaron a Efe fuentes de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Además de la firma del protocolo y la presentación de la página web, la Comunidad de Madrid dará a conocer el primer Plan de Actividad Física, para promover el deporte entre los más jóvenes.
fuente: terra.es

jueves, 24 de enero de 2008

Productos lácteos pueden ayudar a reducir la obesidad - Industria

El periódico británico Farmers Guardian, ha publicado que los productos lácteos tienen un papel clave en una dieta saludable y para perder peso, según dijeron nutriólogos expertos en una Conferencia internacional de obesidad esta semana. Los oradores de todos los países del mundo hablaron también de los beneficios de comer tres porciones lácteas al día.

Investigaciones recientes de EEUU mostraron a niños preescolares que no tuvieron suficiente ingesta de lácteos en su dieta, con el tiempo, acumularon más grasa en su cuerpo que los niños que consumieron la cantidad recomendada.

Dijeron también que el calcio en los productos lácteos hace que el cuerpo utilice la grasa como una fuente de energía, reduciendo así su almacenamiento.

El número de personas obesas en el RU se ha disparado en los últimos años. Actualmente un cuarto de los adultos del RU son clínicamente obesos y el Gobierno prevé que esa cifra crecerá hasta llegar a la mitad la población en el 2050.

fuente: agroinformacion.com

Graves consecuencias en obesidad infantil, asegura experta española

La especialista en nutrición María del Carmen Ochoa Nieto , afirmó que la obesidad infantil afecta gravemente la salud de los niños, generando problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, es decir, la intolerancia a la glucosa, entre otros males.

Baja autoestima, diabetes prematura, males cardiovasculares, colesterol alto y hasta afectaciones al sistema reproductor son algunas de los posibles consecuencias de la obesidad infantil, alertó hoy una experta española en nutrición.

María del Carmen Ochoa Nieto, doctora en Nutrición por la Universidad de Navarra, afirmó en entrevista con Notimex que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos alimenticios, pero en mayor medida por la casi nula actividad física que desarrollan.

Destacó que en España uno de cada cuatro niños presenta sobrepeso y 15 por ciento de la población infantil padece problemas graves de obesidad, por lo que hizo varias recomendaciones para reducir el riesgo de que los niños desarrollen ese mal.

En la actualidad ‘una inmensa cantidad de niños se pasan tardes enteras frente al televisor o en los videojuegos.

Este sedentarismo influye más en su problema de obesidad que la comida que consumen’, argumentó la investigadora. Por ello, consideró Ochoa, los padres de familia deben poner más atención en ese tema y estimular otro tipo de actividades, pues años atrás tanto niños como adultos tenían más movilidad porque no disponían de tantos elementos de confort que ahora reducen el esfuerzo físico.

Aunque admitió que el sobrepeso infantil tiene una base hereditaria considerable de casi el 70 por ciento, aseguró que sí se puede luchar contra él si se gasta energía y se vive en un ambiente sano.

Destacó que los padres de familia cometen muchos errores con sus hijos principalmente en los hábitos alimenticios, pues muchos niños se van a la escuela sin desayunar y se les altera todo el ciclo alimenticio.

‘Los padres con el tren de vida que llevan, no tienen tiempo de estructurar una buena dieta y actividades de ocio al aire libre para sus hijos’, recordó Ochoa.

La nutrióloga explicó la dieta diaria de un niño para ayudarlo en su crecimiento y evitarle problemas de sobrepeso, la cual debe incluir lácteos, frutas, carbohidratos, verduras, carne o pescado, alternando con legumbres y arroz.

Recomendó incrementar el consumo de pescado en la ingesta diaria, ya que los Omega 3, contenidos en la grasa del pescado, benefician al sistema cardiovascular y regulan los niveles de colesterol.

Aseguró, que los dulces deben ser un complemento de la dieta saludable y que éstos deberían ser algo excepcional, pues el exceso de azúcar ocasiona graves trastornos en los niños.

Agregó que los refrescos nunca deben sustituir al agua, pues el azúcar soluble llega directamente a la sangre, lo que deriva en mayores niveles de grasa en el organismo.

La especialista aseguró, que la obesidad infantil afecta gravemente la salud de los niños, generando problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, es decir, la intolerancia a la glucosa, entre otros males.

Aseguró que debido a problemas de sobrepeso, cada vez existen más casos en diabetes tipo dos en los niños, ocasionada por la intolerancia al azúcar por serias afectaciones en el páncreas.

Añadió, que la obesidad infantil, puede afectar el desarrollo sexual y reproductor de los niños, pues la grasa enmascara las hormonas sexuales, atrofiando el desarrollo puberal.

Se refirió al fenómeno conocido como ‘rebote adiposo’, que ocurre en los niños entre los 5 y los 7 años y en el que, debido a un cambio de metabolismo, se genera una acumulación de grasa en el cuerpo.

‘Cuando este fenómeno ocurre antes, por ejemplo en niños de tres o cuatro años, es probable que nos encontremos ante un eventual problema de obesidad infantil’, agregó Ochoa.

Advirtió que el tratamiento de niños con problemas de obesidad implica a toda la familia. ‘Lo más importante es la formación de hábitos, que deben permanecer para toda la vida’, concluyó.

fuente: milenio.com