jueves, 20 de diciembre de 2007

Se sube hasta tres kilos por la cena de Navidad, advierte IMSS


Imagen

Las consultas médicas después de la temporada navideña aumentan considerablemente debido a la mala alimentación.

Tamales, pavo, bacalao, buñuelos, platillos que se disfrutan en las fiestas decembrinas hacen que los mexicanos suban en promedio tres kilos, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan solamente tomar una porción de la cena de Navidad, que es lo que cabe en la palma de la mano.

Lo anterior lo dio a conocer la nutrióloga Rosa María Andrade García, encargada de Nutrición de la Unidad Metabólica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), quien dijo que se aumentan más de tres kilos de peso durante las fiestas decembrinas, con el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

OBSERVACIONES

La mejor recomendación es que antes de llegar a las reuniones navideñas se consuma una ensalada de verduras, a fin de no llegar con el estómago vacío y que al momento de cenar se coma con moderación.

Andrade García también aconsejó tomar un vaso de agua antes de iniciar con la comida sólida, ya que ello favorece una mejor digestión y una pronta satisfacción.

Explicó que el Seguro Social realiza de forma permanente acciones para prevenir y controlar el sobrepeso u obesidad, a través de pláticas que lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las que se abordan temas de nutrición, hipertensión y diabetes mellitus, estos últimos casos muchas veces son complicaciones del mal comer.

Comentó que los excesos de comida y de bebidas embriagantes durante esta época navideña no sólo incrementan el riesgo de subir de peso, sino también las complicaciones que esto conlleva, como son la elevación de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Resaltó que estas alteraciones son más peligrosas en las personas que ya padecen de sobrepeso y obesidad y que hoy representan el 70 por ciento de los mexicanos; por ello la importancia de no abusar de estos típicos platillos.

Consejos

La nutrióloga Rosa María Andrade García aconsejó para no aumentar kilos en esta temporada masticar más de 30 veces el bocado, ello también permite una mejor digestión, buena distribución de nutrientes y una pronta satisfacción, “entre más mastiquemos nos vamos a sentir más satisfechos”.

Precisó que en esta época el ambiente festivo propicia un abuso de alimentos ricos en calorías, por lo que la mejor forma de quemarlas será aprovechando estas reuniones familiares para bailar o romper la piñata, de tal manera que se mueva el cuerpo.

Un consejo más, agregó, es tomar en ayunas un vaso de agua tibia, esto ayudará a mantener más saludable a la flora intestinal y una óptima distribución de los alimentos y sus nutrientes en el organismo.

Por: Brenda M. García de El Siglo de Torreón