Los riesgos de salud que enfrentan los hombres, a diferencia de las mujeres, están por lo general relacionadas directamente con un estilo de vida poco saludable, por ejemplo, una inadecuada nutrición.
Esto puede deberse a que un hombre con mayor frecuencia come fuera de casa ya sea por su tipo de trabajo o por alguna situación específica (por ejemplo si está divorciado). Esto afecta su nutrición puesto que la comida de los restaurantes es elegida casi siempre por su sabor y no por su calidad nutricional.
En algunos hombres el consumo de alcohol y de drogas interfiere de manera directa en los hábitos de alimentación y el estado nutricional.
Todo esto da como resultado que la expectativa de vida para un hombre en promedio sea 7 años menor que para una mujer.
Por lo anterior vale la pena hacer algunas observaciones que pueden ayudarle a mejorar su estado nutricional.
La grasa
La mayoría de las personas en México consumen más grasas de las necesarias.
Es verdad que la grasa es necesaria en la dieta, puesto que además de proporcionar energía, ayuda a transportar ciertas vitaminas en nuestro organismo, pero la verdad es que consumimos mucho más grasa de la que necesitamos sólo por el sabor que da a los alimentos.
Existen varios tipos de grasas, también conocidas como triglicéridos, formados por tres diferentes variedades de ácidos grasos: grasa saturada, grasa mono saturada y grasa poli-insaturada.
Las grasas saturadas constituyen aproximadamente el 40% de la grasa que consumimos y son generalmente de origen animal:no son necesarias en la dieta y tiende a aumentar el nivel de colesterol en la sangre.
Las grasas mono y poli-insaturadas, sólo se encuentran en los vegetales y disminuyen el colesterol sanguíneo. Los estudios recientes han demostrado que al consumir una dieta en la que menos del 30% de las calorías que ingerimos provengan de grasas, las grasas no saturadas causan más beneficio que daño al organismo.
Una dieta alta en grasas puede ponerle en riesgo de varios padecimientos como son: cardiopatía, derrame cerebral, obesidad y varios tipos de cáncer.
Para reducir el consumo de grasas en la dieta:
- Considere algunos alimentos sin grasa o bajos en grasa (light)
- Tome leche descremada o semi-descremaigual.
- Reduzca el consumo de carne y si la consume escoja cortes sin grasa.
- Incluya más frutas y verduras en su dieta, habrá menos espacio para comidas grasas.
- Consulte a su médico regularmente