jueves, 27 de diciembre de 2007

Propósitos de año nuevo

Usted tiene en sus manos su salud o su enfermedad, lo único que tiene que hacer es cambios en su forma de vivir, cambio de hábitos alimentarios, tener orden en la forma de alimentarse tanto en cantidad como en calidad.

Realmente somos lo que comemos
Se termina un año mas, han transcurridos doce largos y aciagos meses quizá usted hace un año hizo sus propósitos para este año que esta por concluir y uno de los mas socorridos es “este año bajare de peso o me pondré a dieta y ahora sí practicaré ejercicio”. Si lo hizo y lo cumplió reciba una calurosa felicitación, y si por el contrario nada más quedo en buenos deseos o empezó el año intentando hacerlo por su cuenta y no lo logró me atrevo a sugerirle que consulte a un experto para que éste le elabore un plan profesional de adelgazamiento y de ejercicio, ya que las auto dietas o los programas de bajar de peso en forma rápida no funcionan y a largo plazo solo se baja en forma temporal y ocasiona trastornos al metabolismo.

Es mejor consultar al médico nutriólogo y elaborar conjuntamente con el paciente un plan adecuado de adelgazamiento de acorde a la edad, sexo, actividad de cada persona para obtener resultados permanentes.

Generalmente la gente desea adelgazar rápidamente, e insisto, esto no es recomendable, los problemas de sobrepeso y obesidad aunados a una vida sedentaria y a una alimentación muy rica en grasas de origen animal son factores predisponentes a padecer enfermedades crónicas y degenerativas como lo son las cardiovasculares, presión arterial elevada o hipertensión, la diabetes, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

Usted tiene en sus manos su salud o su enfermedad, lo único que tiene que hacer es cambios en su forma de vivir, cambio de hábitos alimentarios, tener orden en la forma de alimentarse tanto en cantidad como en calidad. Inicie un programa de acondicionamiento físico, no para que compita en los juegos olímpicos del 2012, sino para que cuando menos los pueda llegar a ver. El ejercicio mas practico es caminar, los expertos recomiendan empezar por 5 a 10 minutos diarios e ir incrementando este tiempo hasta llegar a una caminata vigorosa de 60 minutos diariamente.

Caminar no requiere equipo ni instalaciones especiales, únicamente la disposición de hacerlo.

Le sugerimos se pese y mida, con estos datos sacaremos su IMC (índice de masa corporal) el cual lo obtendremos de multiplicar su estatura por si mismo y el factor que resulte se divide entre el peso, ejemplo, si usted mide 1.70 este se multiplicara x 1.70 dando un resultado de 2.89 que se dividirá entre su peso es decir si usted pesa 95 kilos su índice de masa corporal será de 32.87 dando como resultado una obesidad tipo I. El índice de masa corporal normal es por debajo de 25, de 25.1 a 29.9 es sobre peso después de 30 ya es obesidad I después del 35 es obesidad II, después de 40 es obesidad extrema.

Si se propone bajar de peso y suponiendo que baja en promedio un kilo por mes en un año adelgazará 12 kilos, una excelente cantidad en perdida de peso y sin sufrir trastornos corporales y sin el llamado rebote, porque al llevar un programa de alimentación y ejercicio permanente se acostumbra a comer en menores cantidades y en forma más saludable.

Ojala que todos sus buenos deseos y anhelos se cumplan, elabore una pequeña lista con sus buenos propósitos para el año nuevo e intente cumplirlos, sea realista y disfrute de la vida con salud en abundancia, que Dios les conceda los satisfactores espirituales y materiales que su vida requiere y recuerde que: Realmente somos lo que comemos.

Dr. Antonio Monzón Cancino
FELIZ AÑO 2008
Colaboración Consultorio Médico Naturista y de Nutrición