miércoles, 19 de diciembre de 2007

Es Coahuila el número uno en población obesa

PADECE EL PROBLEMA UN 33 POR CIENTO DE LOS HABITANTES DEL ESTADO.

Contribuyen al padecimiento el sedentarismo y la mala alimentación.

TORREÓN, COAH.- Coahuila es el Estado con un mayor número de población obesa, situación que se atribuye al estilo de vida sedentario y al tipo de alimentación, la cual tiene una influencia muy marcada de las costumbres norteamericanas.

Agustín Madero Fernández del Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en La Laguna y miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, explicó que un 33 por ciento de los coahuilenses padece de obesidad, mientras que se considera que el 46 por ciento de los obesos son niños y niñas mayores de seis años.

Los números reflejan un serio problema de salud, si se toma en cuenta que el exceso de peso es un factor determinante para el surgimiento de otras enfermedades, principalmente la diabetes y la hipertensión en los pacientes adultos.

Dijo que existe la preocupación porque cada vez es mayor la cantidad de menores que presentan exceso de peso, situación que básicamente se debe a la proliferación en el consumo de alimentos procesados y aquéllos que están identificados como “chatarra”, además de una menor actividad física entre los infantes, a diferencia de otras épocas.

En este sentido, consideró que los niños permanecen más tiempo frente al televisor y la computadora, los videojuegos y todas aquellas aficiones que no representan ningún esfuerzo físico.

En términos generales, es un problema originado por una mala conducta alimenticia, factores genéticos de origen hereditario, baja actividad física, sedentarismo y transculturación.

En los adultos, las personas con obesidad corren el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes y enfrentan un mayor riesgo cardiovascular; enfrentan problemas de tipo respiratorio, alteraciones en la dinámica del sueño, lesiones vesiculares e hígado graso, el cual tiende a generar cirrosis hepática.

La obesidad es además un factor de riesgo para el cáncer de ovario, de las glándulas mamarias y vías biliares, además del cáncer de colon.

Sin embargo, el manejo adecuado e integral de la obesidad permite reducir a largo plazo, otras complicaciones que pueden aparecer desde la niñez del enfermo.

Entre los principales aspectos de prevención y tratamiento figuran los cambios en los patrones de educación alimenticia; reducción de grasas en los alimentos y consumo de fibras y proteínas; actividad física constante y una cultura de prevención con atención médica.

EL SIGLO DE TORREÓN