sábado, 15 de diciembre de 2007

Dieta o Cirugía

La obesidad mórbida es una enfermedad y debe ser tratada tan seriamente como cualquier otro problema medico. La Obesidad mórbida se ha definido arbitrariamente como un sobrepeso de mas de 40 % del peso normal, aunque esto puede variar del 25 al 70 % dependiendo de la composición corporal. La obesidad es una condición peligrosa y uno de los problemas de salud más importante en países industrializados.

En primer lugar la obesidad debe se prevenida y tratada adoptando un estilo de vida sano, y una dieta apropiada. En muchos casos sin embargo, cuando el peso alcanzado es excesivo y pasa de cierto nivel, estas medidas no son suficientes y la condición peligrosa no se puede solucionar permanentemente.

Se estima que en México unos 10 millones de personas son severamente obesas. Las causas exactas son desconocidas pero los factores genéticos, metabólicos y/o fisiológicos juegan un papel importante. La gente que es obesa sufre de un riesgo incrementado de muchos problemas médicos incluyendo:

  • Depresión
  • Arteriosclerosis coronaria y falla cardiaca.
  • Hipertensión.
  • Diabetes
  • Insuficiencia respiratoria
  • Complicaciones gastrointestinales (vesicular, hernia hiatal)
  • Insuficiencia venosa
  • Enfermedad diverticular
  • Muerte prematura
  • Artritis en las rodillas, cadera y espina dorsal

La incidencia de la falla con dietas, medicamentos y ejercicios es de mas del 95%.

La cirugía es un recurso para los que han fallado en perder peso por medios habituales. Actualmente diversos procedimiento quirúrgico están ayudando a millones de personas a alcanza sus metas más ambiciosas de perder peso. La idea fundamental de la cirugía bariatrica es la reducción del tamaño o la restricción del estómago, con el objeto de reducir la cantidad de alimento que consume una persona. Hay diversas técnicas, pero todas en última instancia buscan los mismos resultados. Los factores que contribuyen al éxito en el largo plazo de esta cirugía incluyen, comer menos y un cambio en el apetito. La disminución del tamaño del estomago significa que el paciente se siente satisfecho por completo después de comer apenas una cantidad pequeña de alimento. También después de la cirugía, un paciente encontrará difícil comer alimentos altos en azúcares y grasas. Cuando un paciente consume estos tipos de alimento se siente físicamente incómodo. Con la modificación del comportamiento del sistema de vaciamiento gástrico, los pacientes evitan naturalmente estos alimentos. Es muy importante acentuar que no son ni deben ser de manera alguna considerado cirugía cosmética.
El riesgo de las operaciones para la obesidad se debe entender en el contexto que la obesidad severa, que es enfermedad crónica, progresiva, amenazadora de la vida. Estos tratamientos no sólo tienen la capacidad de mejorar las vidas de los que la sufren la obesidad mórbida.

Aquí puedes encontrar más información de los diversos tipos de cirugía para bajar de peso.