miércoles, 19 de diciembre de 2007

Población obesa y cara; Se gastan 5 mil mdd en curar sus enfermedades en 7 años

El sector salud en México gastó en los últimos siete años unos cinco mil millones de dólares para atender complicaciones por obesidad, como diabetes e hipertensión arterial, entre otras, que se pudieron prevenir con solo bajar de peso.
Así lo informó el doctor Agustín Lara Esqueda, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Lara Esqueda apuntó que el objetivo es convencer a la población de los beneficios tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.
El también director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano agregó que también se debe incorporar el ejercicio en la vida cotidiana “porque entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años no realizan actividad física, y lo más preocupante es que los niños con sobrepeso, lo tendrán en la vida adulta”.
Informó que de acuerdo con los últimos datos respecto a esta situación, se registraron medio millón de casos de diabetes atribuidos a la obesidad, y millón y medio más por hipertensión arterial.
“Cuando comparamos a nuestro país con todos los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo Estados Unidos tiene un índice de masa corporal más grande y el Reino Unido nos está pisando los pasos”, comentó.
Pero advirtió que en una comparación con todos los países que cuentan con información de casos de sobrepeso y obesidad, “nos encontramos en el lugar 14”.
Refirió que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades cuenta con información respecto a la medición de la cintura, lo que es muy importante porque los riesgos del sobrepeso y obesidad se miden por el tamaño de la cintura.
El representante de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Eduardo Jaramillo, indicó que en el mundo mueren cada año 50 millones de personas y de ellos dos terceras partes se deben a enfermedades crónicas.
Con base en el informe más reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS), agregó que lo alarmante es que estas cifras van en aumento por lo estimó que si no invertimos esta tendencia en 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa de 73 por ciento de las muertes.
En México, 16 por ciento de la población muestra obesidad y casi 50 por ciento tiene sobrepeso, lo que representa una “tragedia” haber pasado de ser un país de flacos desnutridos a ser uno de gordos desnutridos.
Detalló que de los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.

Datos
— En nuestro país, cerca de 44 millones de personas padecen obesidad.

— La OMS certifica que seis de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

— El Distrito Federal, no sólo es la ciudad más grande, sino también la más obesa del planeta, casi el 24 por ciento de su población padece sobrepeso.

— México ocupa el segundo lugar en el mundo de porcentaje de la población que padece obesidad.

Este sexenio, 40 por ciento más de gordos
En sólo cinco años la obesidad en México aumentó de 30 a 40 por ciento, lo que significa que hoy cerca de 44 millones de personas tienen este padecimiento, comentó Manuel Mirabent González Jáuregui, presidente del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición.
De acuerdo con la OMS, seis de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, y aunque el país ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos, el DF “no sólo es la ciudad más grande, sino también la más obesa del planeta por el índice poblacional, casi 24 por ciento, que padece sobrepeso”.
Se considera que más de dos millones de personas en el país padecen obesidad morbida, es decir, aquellos con el dobel o más del peso considerado normal.
Mirabent González agregó que lo más preocupante es el aumento de esta enfermedad en niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, pues se estima que 11 millones tienen este problema.
Refirió además que menos de 20 por ciento de obesos acuden con especialistas realmente preparados para atacar el padecimiento; un 30 por ciento va con gente que no tiene la preparación adecuada, chantajistas o usa diferentes métodos que no ofrecen garantía, mientras 50 por ciento simplemente no se atiende.
“Hay muchas clínicas patito que ni siquiera saben lo que inyectan. Es un peligro. Mientras no veamos a la obesidad no tanto como un negocio, sino como una enfermedad que cuesta mucho al país, vamos a mejorar nuestro sistema de salud”, comentó el doctor.
Información de: Notimex