miércoles, 19 de diciembre de 2007

Coatzacoalcos y Martínez de la Torre, con los más altos índices de obesidad

La mala alimentación cobra la vida de la tercera parte de los veracruzanos


Coatzacoalcos y Martínez de la Torre mantienen los porcentajes más altos en población obesa, mientras que Orizaba es el municipio que presenta mayores índices de sobrepeso. “Estas cifras indican los importantes cambios que han experimentado en las últimas décadas los factores culturales y alimenticios, mismos que están provocando la heterogeneidad de los problemas nutricionales”, expresó Jon Rementería Sampé, secretario de Salud de Veracruz.

Durante su participación en el II Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), el secretario aseguró que la tercera parte de los veracruzanos fallecen a causa de padecimientos provocados por una alimentación inadecuada, según datos del Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones de los Servicios de Salud en el estado.

En el 2004 se presentaron 29 mil 170 defunciones en la entidad. El primer causante es la diabetes mellitus con el 13.8 por ciento; en tercer lugar aparecen las enfermedades del corazón con 10.8 por ciento; y en quinto lugar, todos los padecimientos cerebrovasculares con un porcentaje de 7.24 puntos. Todos, sin excepción, relacionados con problemas nutricios. Y es que la falta de alimentos adecuados ya no es la principal preocupación.

En Veracruz el 20.8 por ciento de la población mayor de 20 años es obesa, mientras que en el país el porcentaje llega a 24.4 puntos. Según el Sistema de Información de Salud, en el 2005, el 25.7 por ciento de la población atendida por los servicios de salud del estado presentó algún grado de obesidad, y el 20.47 sobrepeso.

La tendencia a presentar obesidad y sobrepeso se ha incrementado notoriamente no sólo en el país, sino en el mundo, informó. Más de mil 165 millones de personas, la sexta parte de la población mundial, presenta estos problemas, mientras que 840 millones de habitantes padecen hambre. Países como China, Japón e India, en constante lucha contra la desnutrición, ahora enfrentan el sobrepeso. La cifra para países en desarrollo o economías emergentes es de 115 millones de personas con kilos de más.

La principal explicación del cambio de los hábitos alimenticios en la población mundial se puede atribuir a la evolución de la industria alimentaria mediante su mercadotecnia, la cual ha modificado estilos de vida y los patrones culturales. Fue en la década de los ochenta del siglo XX que se disminuyeron o abolieron aranceles en las fronteras, surgieron nuevas estrategias mercadotécnicas, la mujer se incorporó al mercado de trabajo y se aceleró el ritmo del mismo. Todo esto influyó de manera sustancial a transformar los patrones.

Entre los padecimientos que han surgido o se han incrementado por el cambio en la alimentación y que han llevado a México a ocupar el segundo lugar, después de EU, en número de obesos, Jon Rementería destacó el síndrome metabólico, cuyos componentes fundamentales son: intolerancia a carbohidratos, diabetes mellitus, resistencia a la insulina e hipertensión arterial. Este padecimiento se manifiesta en mayor medida entre la población hispana y latina.

Cifras de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas muestran que de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen seis millones 772 mil habitantes mayores de 20 años con este síndrome. Con base en los criterios del Programa Nacional de Educación en Colesterol, la cifra se eleva a poco más de 13 millones.

En Veracruz se observa un comportamiento similar, ya que según la OMS suman 525 mil con el síndrome, y con el Programa poco más de un millón, de los siete millones de veracruzanos. “En cualquiera de los casos es alarmante, ya que esta cifra se ubica por encima de cualquier otra patología en la población”, aseveró.

Al referirse específicamente a la diabetes, dijo que México está colocado en el noveno lugar con 4 millones de personas que sufren este padecimiento. Según las proyecciones al 2025 la cantidad será de 12 millones en México y de 300 millones en el mundo. De forma interna, Veracruz es la entidad con más alta prevalencia de diabetes, el 16.1 por ciento de su población contra un promedio nacional de 10.4 por ciento. Esto, dijo, no cambiará hasta que se hagan transformaciones drásticas en el estilo de vida.

Fuente: Universia.net.mx