miércoles, 26 de diciembre de 2007

Puede disminuir a 40 años nuestra esperanza de vida si se consumen "alimentos chatarra"

La esperanza de vida de los mexicanos, que actualmente es de 75 años, podría disminuir a 40, si los niños siguen consumiendo alimentos chatarra y no se ejercitan.


Lo anterior se desprende de un estudio del Área de Planeación y Evaluación de los Programas de Salud del Niño y del Adolescente de Prevenimss, donde se destaca que hay niños de 14 años, y menos, que ya padecen diabetes, enfermedad crónico degenerativa con la cual pueden vivir más de 40 años, lo cual es preocupante porque no es una enfermedad que cause la muerte de forma directa, sino que los pacientes llegan a fallecer por las complicaciones que este padecimiento origina.

La catedrática de la Facultad de Medicina, Celia Aradillas García, comentó que según estudios realizados en ese plantel universitario, se ha encontrado 28 por ciento de acantosis -oscurecimiento de la piel del cuello, de los pliegues de las axilas y las ingles, y con menor frecuencia detrás de las rodillas, en el dorso de las manos y los nudillos o en la periferia del ombligo; placas de color café, de aspecto aterciopelado, semejante a la piel de elefante que no provocan mayor sintomatología- en población infantil obesa, con diabetes y con ciertos padecimientos endocrinos.

De ahí que se quiera proponer a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, que los niños lleven actividad física de una hora diaria en las escuelas, y no sólo una o dos horas a la semana, pues se debe propiciar favorecer esta actividad en forma sistemática y consistente, pues así se ahorraría mucho dinero al país, y permitiría que los mexicanos tuvieran una mayor calidad de vida en el futuro.

La investigadora universitaria dijo que en el aspecto alimenticio, es necesario que se eduque primero a los padres, que sepan qué es bueno en una dieta, qué debemos de comer y cómo guisar los alimentos. Anteriormente la dieta estaba constituida por muchos vegetales y poca carne, y ahora está invertida.

"En la medida en que los padres estén conscientes de que modificar nuestros hábitos alimenticios y aumentemos la condición física de los hijos, podremos mejorar la calidad de vida de todos. Estamos a tiempo para cambiar los hábitos alimenticios e impedir el sedentarismo".

La falta de ejercicio está deteriorando la calidad de vida, así como la situación económica del sector salud, porque han aumentado las enfermedades crónico-degenerativas y no se cuenta con recursos suficientes para atender a personas enfermas en edad productiva, es decir entre 20 y 40 años.

Enfermedades como la diálisis, amputaciones y ceguera, son muy costosas para el sector salud. Y si esto aumenta, podemos imaginarnos lo que nos espera, pues actualmente son insuficientes los recursos económicos que se destinan para ello. Aumentar la actividad física, más que modificar la nutrición, y tomando en cuenta no comer alimentos chatarra, puede ayudar a una mejor calidad de vida y a prevenir la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

La doctora Aradillas García informó que la Facultad de Medicina está realizando estudios para canalizar la prevención de la obesidad en los menores, haciendo estudios de análisis de resistencia de la insulina en niños, para ver si estos marcadores concuerdan con el índice de masa corporal actual de los menores.

En el estudio que se realiza se preguntan los hábitos nutricionales; en cuanto se tenga un resultado se dará a conocer. Este trabajo tiene dos meses en proceso, bajo el mando del Laboratorio de Hormonas de la Facultad de Medicina.

El Sol de San Luis