jueves, 20 de diciembre de 2007

Obesidad reduce en un 43% las posibilidades de tener un hijo en forma natural

(RPP) Especialistas del Centro de Fertilidad Procrear informan que de acuerdo a un reciente estudio realizado en más de tres mil parejas la obesidad reduce en un 43% las posibilidades de concebir un hijo en forma natural, ya que cuanto mayor es el sobrepeso de la mujer más difícil resulta conseguir un embarazo.

Así lo dio a conocer el especialista en medicina reproductiva, Dr. Julio Dueñas Chacón, director de dicho centro especializado, tras revisar una nueva investigación realizada en Holanda y publicada por la revista Human Reproduction, la cual arroja más evidencias para asociar "la obesidad como factor de riesgo de la infertilidad, ya que por cada punto que aumenta el índice de masa corporal, la probabilidad de concepción se redujo un 5% y por cada año que envejece una mujer, se produce una disminución similar".

"Una de las grandes particularidades del estudio es que las mujeres ovulaban en el período adecuado y los hombres tenían un aparente esperma normal", dijo el galeno.

Es importante destacar que los especialistas centraron el estudio en la relación entre el índice de masa corporal femenino (IMC), que se obtiene de la relación entre la altura y el peso, y la posibilidad de concebir. "A partir del análisis del índice de la masa corporal se consideró la obesidad como un importante factor de riesgo para lograr el embarazo".

El estudio muestra que las mujeres obesas con ciclos regulares, al igual que aquellas que no ovulan, tienen menos opciones de concebir. Sin embargo, dada la creciente prevalencia de la obesidad en nuestro país, este es un hallazgo preocupante".

En mujeres con un índice de masa corporal de 35 (a partir de 30 se considera obesidad) las probabilidades de lograr un embarazo espontáneo eran un 26% inferiores a las de aquellas con IMC entre 21 y 29. Si este índice alcanzaba los 40, las opciones caían un 43%.

"Todas las mujeres con sobrepeso deben saber los riesgos que representa llevar una gestación en estas condiciones, no sólo por la imposibilidad de lograr en forma rápida el embarazo, sino también por el aumento de las complicaciones obstétricas".

Dio a conocer que el sobrepeso y la obesidad duplican el riesgo de graves padecimientos como diabetes gestacional, hipertensión, problemas cardiacos, derrames cerebrales e inclusive aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer ginecológico y abortos espontáneos.

Recomendó a aquellas mujeres con sobrepeso que traten de embarazarse seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicios y adoptar un estilo de vida saludable con el fin de bajar de peso. "Es una medida oportuna para romper con el ciclo anormal (de falta de ovulación)".

El uso de medicamentos fertilizantes para promover la ovulación es otra de las alternativas para tratar el problema de infertilidad, según menciona el especialista. "Con sólo bajar el 10% del peso de la mujer obesa mejora su perspectiva de embarazarse".

Fuente: RPP.com