México ya se colocó como el país con mayor índice de sobre peso y obesidad, más del 70% de la población sufre de algunas de estas dos enfermedades, esta tendencia va en aumento y ya es uno de los temas protagónicos para la Secretaría de Salud, en contraste aún existen zonas del país donde la desnutrición crónica se agrava.
El año 2007 comienza para México con el lamentable contexto de ser el país con mayor índice de sobre peso y obesidad en el mundo pues más del 70% de la población sufre de alguna de estas dos enfermedades.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2006, realizada por el Instituto de Salud Pública (INSP), reveló cifras alarmantes: no sólo somos el primer país en obesidad sino que esta tendencia va en aumento, en 1993 se reportaron 21.5% de obesos en México, para el 2000 la cifra ya era de 24% y en el recién finalizado 2006 se reportaron 30% de la población total, uno de cada tres adolescentes sufre de sobre preso u obesidad, 25% de los niños y adolescentes son obesos.
Estas cifras ofrecen un panorama de las dimensiones que tiene este problema de salud pública, que afecta de muchas formas a la población mexicana: la dificultad motriz, la baja en el rendimiento laboral por las imposibilidades físicas consecuencia del sobrepeso, afección en la autoestima, la derivación de varias enfermedades, como es la diabetes, las crónico degenerativas, como son artritis, hipertensión, entre otras, esto también ocasiona un gasto excesivo de los recursos financieros del sector salud.
A propósito de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad, la ENSANUT también reveló que el 30% de la población mexicana son hipertensos, se pasó del octavo lugar en 1993, al primer lugar mundial en mortalidad por Diabetes Mellitus en 2006, 7% de la población la padece.
En Hidalgo, hasta el día de hoy, se tienen registrados a más de 18 mil 400 pacientes con diabetes, y actualmente más de 60 mil personas mueren al año en todo el país a causa de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Pero, ¿a que se atribuyen todos estos problemas?, según los expertos existen varias razones:
la agitada vida de las ciudades modifica los hábitos alimenticios de la gente que se ve obligada a sustituir una alimentación balanceada por alientos que no ofrecen los nutrientes necesarios para mantener un organismo saludable, la aparición de llamada “comida chatarra” y la fast food en los mercados de consumo masivo y su insistente e incesante esfuerzo publicitario, la presencia de sustancias químicas que generan adicción y que son extremadamente nocivas para la salud del consumidor crean una codependecia en la población, el rezago económico no permite una alimentación adecuada en algunas zonas del país.
A todo esto surge la pregunta más importante ¿como solucionar estos problemas de salud pública? Lo más importante es generar conciencia en la población acerca de estos problemas, establecer medidas preventivas e impulsar una reeducación en la cultura alimenticia de la población en general.
Alberto Jongitud Falcón, Secretario de Salud en el Estado de Hidalgo, en conjunción con el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, proponen establecer normas y estándares, así como promover la vigilancia de los índices de sobrepeso en la oblación en general en las dependencias de salud, la concientización del problema y sus efectos en la salud a través de las escuelas desde el nivel preescolar hasta la secundaria mediante programas dirigidos a padres de familia y alumnos utilizando folletos informativos y reforzado con campañas en medios masivos de comunicación como radio, televisión y prensa, conformación de brigadas que informen en su comunidad, la prohibición de refrescos y alimentos con grasas trans (grasas vegetales parcialmente hidrogenadas) en las cooperativas y cafeterías escolares, el fomento a ejercicio, educar sobre que alientos son saludables y cuales no lo son para hacer un consumo con conocimiento de causa.
Las conclusiones se resumen a las de la encuesta ENSANUT: “Es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto”. Pero no sólo es tarea de la Secretaría de Salud, es importante empezar a hacer cambios en las costumbres alimenticias de manera personal, efectuar un examen de conciencia de manera individual, informarse y hacer los cambios necesarios para lograr un organismo saludable. Por Gustavo Godínez / Desde Abajo
miércoles, 19 de diciembre de 2007
México, primero mundial en obesidad
Etiquetas:
Obesidad