miércoles, 19 de diciembre de 2007

Obesa, cuarta parte de la población en México

Revelan especialistas que entre el 15 y 20% de las muertes son causadas por algún tipo de enfermedad cardiovascular y el 10% del total de defunciones es resultado de la diabetes, padecimientos desencadenados por el sobrepeso

La obesidad afecta a 24% de la población total de México 104 millones de habitantes), informaron autoridades médicas del oficial Instituto Mexicano del Seguro Social y del Colegio de medicina interna en un comunicado.

"El 23.6% de la población adulta del Distrito Federal (con 22 millones de habitantes) padece esta enfermedad, lo cual apenas nos sitúa por debajo de la media nacional que se encuentra en el 24%", detalló el documento.

En México, entre "el 15 y 20% de las muertes son causadas por algún tipo de enfermedad cardiovascular y el 10% del total de muertes es resultado de la diabetes", todos padecimientos que se desencadenan por la obesidad, afirmó Antonio González, presidente del Colegio de medicina interna de México (CMIM).

Esta enfermedad "requiere un tratamiento integral del paciente, no se trata sólo de hacer dieta", manifestó a su vez el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Badillo, en el documento.

"La obesidad en México representa uno de los problemas de salud pública más graves, ya que desencadena serias complicaciones que deterioran la calidad de vida del paciente, pudiendo incluso, causar su muerte", agregó el comunicado.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló en abril que en la capital del país a 75% de las niñas y a 65% de los niños de entre 9 y 13 años les preocupa engordar, por lo que esta población tiende a padecer desórdenes alimenticios.
El Universal