“La disponibilidad calórica se ha mantenido a lo largo de los últimos 40 años en el orden de las 2900-3050 kcal por habitante. Esto representa unas 3500 kcal. por adulto equivalente, unas 1000 o más que las necesarias. Sin embargo, la composición de tales calorías se ha modificado en el mismo sentido que la tendencia global: más provistas por azúcares y grasas, menos por frutas y hortalizas y siempre una elevada proporción por carnes.
La Encuesta Nacional de Nutrición (2005) reflejó -en población infantil- una mucho mayor proporción de obesidad (10%) que desnutrición (1%), mientras que según varios estudios, en chicos y adultos, la obesidad se mantiene en valores pocas veces inferiores al 10% y entre 25% y 30% adicional de casos con sobrepeso.” (CESNI. Centro de estudios nutrición infantil)
La obesidad avanza en forma exponencial y sostenida en todos los países de mundo abarcando a todas las clases sociales, a tal punto que la OMS lo declara la epidemia del siglo XXI con el nuevo termino de “Globesidad”
La gran disponibilidad y el fácil acceso a alimentos muy calóricos, sumado la inactividad y el sedentarismo están causando un grave problema de salud pública por la asociación de estos hábitos al sobrepeso y la obesidad, como así mismo a enfermedades cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de tumores malignos, etc.
¿Como sobrevivir a este panorama tan complicado?
En el mundo occidental y en nuestro país en particular se come demasiado y se camina muy poco. Mantener un peso saludable y ser una persona activa, prolonga la vida en 10 o 15 años promedio. Es necesario que quien este decidido y no quiera permanecer con kilos demás, sean estos pocos o muchos, tiene que plantearse la posibilidad de un cambio de vida; no hacer una dieta mas, si no relacionarse de una manera distinta con la comida, y abandonar para siempre el sedentarismo. Una dieta es una solución temporal y transitoria a un problema de toda la vida.
¿Por qué fracasan las dietas?
Cualquier dieta que implique un menor ingreso de calorías, funciona, y por un tiempo se baja de peso. Pero si no logro cambiar mi forma de comer, al año tengo todos los kilos encima de nuevo, y hasta algunos más. El problema es que cuando estoy en mi peso vuelvo a disfrutar del exceso, y eso hace que empiece a reservar grasa nuevamente y así inicio nuevamente el ciclo de la gordura, que cada vez me cuesta mas ponerle un freno.
¿Cómo modificar los malos hábitos y que los saludables permanezcan para siempre?
Nosotros planteamos que para crear buenos hábitos primero hay que estar en un peso saludable. No podemos estar con kilos de más y relacionarnos con la comida todo el tiempo. Hay que cortar con los alimentos “que nos pueden”, aquellos que empezamos a comer y no podemos parar, luego mantener distancia de la comida. Desintoxicar al organismo del exceso, y empezar a manejar una medida distinta. Primero una medida para adelgazar, luego otra para mantenerme. Lo cual no es hacer dieta toda la vida. Pero si mantenerme dentro de medidas saludables y moderadas, y no como estamos acostumbrados en un mundo que nos ofrece medidas cada vez mas grandes!!
¿Porque algunos logran bajar y mantenerse y otros no?
Quienes entienden que algo se les fue de las manos, que no lo pueden controlar, deben pedir ayuda y “dejarse ayudar”. Los tratamientos para recuperarse de la obesidad y luego poder mantenerse, duran mucho tiempo. El que cree que ya sabe como es la dieta, y cree que sabe todo, generalmente fracasa. Es muy difícil solo. Comprender que la obesidad es una enfermedad, originada por múltiples factores, que hay que respetarla, que tiene un tratamiento donde se debe ser paciente, tolerante y perseverante, y que el alta lo da el médico, no uno mismo. Eso es fundamental. No es solo “cambio de hábitos”, es un cambio de vida, para el bienestar y la salud, y eso lleva tiempo. Pero es posible. Solo hay que estar decidido, dejar de postergarlo y entregarse a un tratamiento en serio, que abarque todas las áreas problemáticas de la obesidad, con un plantel multidisciplinario de profesionales.
Dra. Mónica Marín.
m.p 1913
Especialista en Nutrición
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Nutrición