miércoles, 23 de abril de 2008

Tratamiento real para la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica originada por distintas causas y con numerosas complicaciones. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de Masa Corporal es mayor de 30.

Entre 25 y 29 se clasifica como sobrepeso. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como alguien que gozaba de buena salud; sin embargo, ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva de proporciones pandémicas. Es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuepro utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso de una persona; sin embargo, el factor principal continúa siendo la ingesta desmedida de alimento y poco ejercicio.

La obesidad se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de Masa Corporal (IMC= Peso/Altura), o por medio de indicadores de porcentaje y distribución de tejido adiposo en el organismo (como los distintos pliegues cutáneos).

Ésta y el sobrepeso han aumentado tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrrollo.

Este mal disminuye la expextativa de vida de 10 a 15 años y aumenta hasta en 80% las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa.

Grados de obesidad
El índice de Masa Corporal determina el grado de sobrepeso que se padece:

Sobrepeso: 25-29.9
Obesidad leve-moderada (Grado I): 30-34.9
Obesidad severa (Grado II): 35-39.9
Obesidad mórbida (Grado III): 40-49.9
Súper obesidad: 50-59.9

Las enfermedades relacionadas con la obesidad son las siguientes:

Males cardiovasculares: Hipertensión arterial, Infarto al miocardio, Várices

Problemas metabólicos:
Diabetes Mellitus tipo III

Problemas respiratorios: Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica y neumonía, Apneas de sueño

Problemas osteoarticulares: Aplanamiento de los cuerpos vertebrales de la columna, Dolor en las articulaciones

Problemas digestivos: Gastritis, flatulencia, digestión lenta y Piedras en la vesícula

Problemas oncológicos Aumento general de la mortalidad por cancer, Aumento del riesgo de cáncer de próstata y colon en hombres, Aumento del riesgo de cáncer de endometrio, ovario y seno.

Un estudio demostró que los hombres de 25 a 35 años que padecen de obesidad mórbida sufren una mortalidad 12 veces mayor que las personas con IMC normal. Otro estudio de seguimiento de 419,060 mujeres y 336,442 hombres durante 12 años, dio como resultado que la mortalidad de hombres con un 50% de exceso de peso es el doble a los hombres con un peso normal.

Mayor mortalidad
En el mismo, la mortalidad aumentaba cinco veces más si además la persona es diabética, y cuatro veces más si ésta padece hipertensión arterial.

La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten en la salud y la esperanza de vida.

De un modo creciente, los médicos han comenzado a prescribir fármacos para perder peso.

Generalmente, estos reducen el peso en un 10% aproximadamente, en el término de 6 meses, y mantienen dicha reducción mientras se siegue tomando el fármaco. Cuando el fármaco se interrumpe, se recupera rápidamente el peso.

Las múltiples complicaciones de la obesidad hacen necesario el tratamiento quirúrgico que es actualmente la opción más viable.

Las cirugías
Existen varios tipos de cirugías para disminuir peso, y se dividen en dos grupos: restrictivas y restrictivas con mal absorción.

Las primeras son la banda gástrica y la manga gástrica, en las cuales se hace un estómago con capacidad de 20 a 200 mililitros, dependiendo del procedimiento.

Las cirugías restrictivas con mal absorción son el bypass gástrico y el mini bypass gástrico, en los cuales, además de hacer un estómago más pequeño, se realiza un “corto circuito” con el intestino para que se absorban menos nutrientes en el mismo, por lo que los pacientes deben tomar de por vida suplementos de vitaminas, minerales y proteínas.

Estos procedimientos quirúrgicos pueden producir pérdidas desde un 50 hasta un 75% de peso.

La pérdida de peso es gradual hasta el año o dos años de la cirugía, y hasta alcanzar el peso requerido. La pérdida de peso generalmente alivia las complicaciones de la obesidad, mejora el autoestima, y la capacidad para trabajar y relacionarse. La cirugía es, en general, bien tolerada.

Menos del 10% de estos pacientes de alto riesgo desarrolla complicaciones. A las personas que son tratadas quirúrgicamente se les asigna una dieta especial, suplementos de vitaminas y minerales de por vida y actividad física, que es el punto central del tratamiento.

—————
*)Dr. Luis Felipe Bojalil Durán. Hospital Star Médica, consultorio 724. Tel. 943 34 14 ext. 2724