miércoles, 23 de abril de 2008

Expertos recomiendan a los pacientes de obesidad mórbida que se operen para evitar el riesgo de muerte

Cirujanos reunidos en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) recomendaron hoy a enfermos de obesidad mórbida que se operen para incrementar su supervivencia, que calcularon en unos 15 años más, y evitar la muerte.
EUROPA PRESS La SECO presentó este mediodía el X Congreso Nacional que celebrará a partir de mañana en el Hospital de Bellvitge y en el que decenas de expertos en obesidad mórbida --entre cirujanos, fisioterapeutas, endocrinos y nutricionistas-- debatirán sobre las diferentes técnicas para abordar una enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que en los últimos meses ha estado de actualidad a causa del fallecimiento de varias personas mientras eran sometidas a una intervención.

La obesidad mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de grasa corporal. Afecta a aquellas personas que superan en más de un 50% su peso ideal e incrementa el riesgo de muerte en un 200% en las personas entre 16 y 40 años. La obesidad mórbida está asociada a la aparición de enfermedades como la diabetes, la depresión, el colesterol elevado, la insuficiencia respiratoria y el ácido úrico.

Según el presidente de la SECO, Antonio Torres, "entorno al 10% de la población española padece obesidad y uno de cada cuatro de estos pacientes acabará padeciendo obesidad mórbida". En total, se calcula que en España se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, "la única solución curativa para este tipo de pacientes", destacó el doctor Torres. En cuanto a Catalunya, existen 35.000 personas con obesidad mórbida, de las que tan sólo se operan entre 1.000 y 1.200 al año.

En los últimos años han aumentado de forma "alarmante" los casos de obesidad, según los expertos. Los casos severos también van al alza, principalmente "porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes", según el presidente del Comité Organizador del X Congreso Nacional de la SECO, Carles Masdevall, que es coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat. "Durante años hemos operado pacientes entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, en la actualidad se intervienen a pacientes de 14 años y hasta de 70", explicó Masdevall.

En cuanto a la polémica que envuelve a las operaciones de cirugía de la obesidad, los responsables de la SECO aseguran que la mortalidad se sitúa en el 1%. El doctor Torres explicó que "la mortalidad se debe a circunstancias que se dan durante la operación como puede ser un embolismo pulmonar o alguna otra complicación que también se da en operaciones de otro tipo. Lo que hay que resaltar es que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven unos 15 años más que los que no se operan".

Los responsables de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad destacaron que en los últimos diez años las técnicas quirúrgicas han avanzado "enormemente" y son cada vez "más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente".

Uno de los principales avances se está dando en la cirugía metabólica, todavía en fase experimental, que está obteniendo resultados prometedores en la erradicación de la diabetes tipo 2 en pacientes que no son obesos mórbidos.

fuente: laopinion.es