domingo, 6 de abril de 2008

La sana alimentación no basta para evitar el mal metabólico

Los pacientes potenciales requieren además sesiones terapéuticas, afirma endocrinóloga

DE LLAMAR LA ATENCIÓN

Si se reduce 8 centímetros el abdomen, se reduce entre un 20 y un 30 por ciento la posibilidad de enfermar de diabetes.

*90 por ciento de los 350 mil diabéticos que hay en el estado presentan diabetes 2.

*Una persona que mantiene la dieta y el ejercicio desde niño, tiene poca probabilidad de adquirir la enfermedad.

*Pese a que se aplican 270 millones de pesos para combatir la enfermedad en el estado, cada semana hay 350 nuevos diabéticos.

*Cada kilogramo de exceso de peso en una persona, aumenta tres por ciento la posibilidad de diabetes.
Para prevenir la diabetes ya no basta con una buena dieta alimenticia y ejercicio; los especialistas han encontrado que muchos pacientes potenciales requieren sesiones terapéuticas aparte para evitar la llegada de la enfermedad.

La endocrinóloga Yusimit Ledesma afirmó después de su participación en el XX Congreso Nacional de Diabetes, con la ponencia "Obesidad y Diabates", que la dieta balanceada y el ejercicio continúan siendo base del tratamiento, pero mucha gente que no concluye su cambio de estilo de vida requiere de un tratamiento específico.

Agregó que el complemento de la dieta y el ejercicio en muchas ocasiones tiene que ser apoyado con medicamento, como un complemento para el primer tratamiento que es esencial.

"Continúa siendo la base del tratamiento; es muy importante que tengamos claro que en ningún momento debamos desaconsejar los cambios de vida porque es lo primordial, sobre esa base se verifica todo tipo de tratamiento para las enfermedades crónicas, lo que pasa es que muchos estudios a nivel internacional y estoy hablando del programa de prevención de diabetes, desafortunadamente demostró que pacientes que estaban llevando cambios en el estilo de vida, esos cambios no se mantenían a largo plazo".

Señaló que una de las razones por las que se ha optado por terapias posteriores a la dieta y el ejercicio para quienes tienen la enfermedad o pretenden alejarla, es porque no han llevado a los pacientes a las metas que se habían fijado, pero eso no quiere decir que la dieta y el ejercicio puedan dejarse en el olvido.

‘’Lo que sí queremos es que quede claro que, en ningún momento, los cambios del estilo de vida, llámese dieta o ejercicio, han perdido su labor, al contrario, pero muchas veces no nos llevan a las metas de control lo antes posible que pudiéramos querer o el hecho de que el paciente no se pudiera apegar, por el hecho de que nos hemos impactado desde el punto de vista educativo a esos pacientes, pues desafortunadamente nos obliga a que en estos casos seamos un poquito más agresivos desde el inicio, en cuanto a terapias y todo lo demás, que nos permitan ayudar al paciente desde el momento inicial de su problema’’.

Aclaró que si una persona mantiene la dieta y el ejercicio desde temprana edad, lo más probable es que en el transcurso de su vida no llegue a enfermarse de diabetes, aunque también se debe tomar en cuenta que la diabetes llega también por herencia.

fuente: Correo-Gto.com.mx