miércoles, 23 de abril de 2008

Sugiere IMSS cirugía bypass gástrico para obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere la cirugía de Bypass Gástrico como una alternativa a quienes padecen obesidad para salvar la vida del paciente, al evitar diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

En 2007 se practicaron en la institución 237 intervenciones en Nuevo León, Chihuahua y Distrito Federal.

Especialistas en cirugía laparoscópica del IMSS precisaron que la cirugía consiste en la reducción del estómago y la capacidad de absorción del intestino delgado. En 2007 se practicaron en la institución 237 intervenciones en Nuevo León, Chihuahua y Distrito Federal.

"La cirugía de Bypass Gástrico se ofrece al paciente con obesidad mórbida, es decir, que su Indice de Masa Corporal (IMC) está por arriba de los 40 puntos y no ha logrado perder peso con ningún otro método. Esta técnica médica puede salvar la vida", aseguraron los especialistas.

Francisco Andrés Gómez Bautista, médico cirujano del Hospital General Regional No. 25, agregó que la cirugía también conocida como Derivación Gástrica, sólo se sugiere a personas mayores de 18 años.

El experto explicó que, "para realizarla, se valora el estado general del paciente, quien no debe presentar ninguna complicación de salud como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón ni desnutrición".

Explicó que la técnica disminuye la capacidad del estómago y de absorción del intestino para que el paciente baje de peso. Se puede hacer por cirugía laparoscópica o abierta por medio de engrapadoras.

Para programar a un paciente para ser intervenido, en primera instancia se confirma el diagnóstico de obesidad, al calcular el Indice de Masa Corporal mediante una operación matemática, que se obtiene al dividir el peso entre el valor de la estatura al cuadrado.

"Si un paciente pesa 95 kilogramos y mide 1.60 metros; se divide su peso entre el valor al cuadrado de su estatura, que es de 2.56, lo que da como resultado 37.10 en este caso se habla de sobrepeso severo.

Si el IMC es superior a 40, se le considera obesidad mórbida", explicó.

Para la intervención en estos casos se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, anestesiólogos, cirujanos, neuroterapeutas, cardiólogos, internistas, endocrinólogos y nutriólogos.

Con el consenso del equipo multidisciplinario se decide si el paciente es candidato a la cirugía Recordó que en México el problema de sobrepeso y obesidad entre la población es grave, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), uno de cada tres mexicanos ya lo presentan, lo que ubica al país como la segunda nación a nivel mundial con problemas de esa índole.

"La encuesta indica que en México existen más de cuatro millones de niños de entre cinco a 11 años con esta patología. También, se reporta que unos cinco millones de adolescentes presentan la misma problemática que aumenta en la edad adulta", apuntó.

fuente: elsiglodetorreon.com.mx