jueves, 22 de mayo de 2008

Pretende Congreso restaurantes con menú light

El presidente del Congreso del Estado propuso a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C., que en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos se incluyan menús para personas diabéticas, hipertensas y con problemas de obesidad.

El diputado José Luis Marcos León Perea explicó que la propuesta está vinculada a la iniciativa de ley por una vida sana, la cual presentó al Congreso del Estado para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

"Muchos de nuestros trabajadores, llámese de cualquier nivel, salen de su trabajo y tienen que regresar pronto, pero no tienen oportunidad de ir a su casa, de comer su dieta y hasta ahora pocos restaurantes tienen la dieta light", expresó.

No sólo se trata de una vida sana para los adultos, dijo, sino de beneficiar a los niños, por lo que también presentará una iniciativa para modificar la Ley de Educación en el sentido de ser más coercitivos con las tienditas escolares.

"Ya tenemos la `ley churrumáis`, que la conocemos todos así; lo que estamos haciendo es modificando algunos de los artículos para que sean más coercitivas las tienditas escolares y también estamos buscando la posibilidad de que los vendedores ambulantes cambien su giro", aseveró el Presidente del Congreso.

El objetivo es incidir sobre lo que son las enfermedades como la Obesidad, la Diabetes y los problemas cardiovasculares, sostuvo, para que todos los sonorenses tengan una vida sana.

"Todas las instituciones de salud ya tienen estos programas (de prevención), los están llevando a cabo por las estadísticas que son muy alarmantes sólo que no existe a rango de ley el que podamos investigar, tratar y prevenir estas enfermedades, por eso vamos a modificar la Ley de Salud", exteriorizó.

El diputado José Luis Marcos León Perea agregó tuvo un encuentro con el representante estatal de los vendedores ambulantes y con el Secretario de Educación, a fin de que sean más coercitivos con las llamadas tienditas escolares.

Existe disposición: CANIRAC

El presidente de CANIRAC Sonora, Jesús Villalobos García, informó harán llegar una propuesta formal al Presidente del Congreso del Estado, en la que tomarán en consideración algunas modificaciones a la iniciativa original.

"Yo le comenté al Diputado que habíamos iniciado una campaña de incluir un menú light en todos los restaurantes, que de forma voluntaria pudieran tener un menú así pero no tan específico ni con tantos requisitos como establece la Ley", aseveró.

Mucha gente ya empieza a buscar ese tipo de alimentación, indicó, a llevar una dieta adecuada y es algo que viene en el ámbito mundial, es una preocupación porque los índices que afectan la salud son alarmantes.

Reconoció sería un poco práctico tener un menú específico para las personas que padecen este tipo de enfermedades, pero sí existe disposición hacer modificaciones sin tantos requisitos como establece la iniciativa y de continuar con los menús denominados light.

Entre los aspectos que tendrían que considerar los restauranteros, señaló el Presidente de CANIRAC Sonora, se encuentran los costos de la composición de los alimentos, el valor nutricional, especificar cuánto sería azúcar y cuánto grasa.

"Nosotros de antemano estamos dando la bienvenida a la Ley. Ha habido un excelente acercamiento con el diputado y a la brevedad le vamos a hacer llegar una propuesta formal, en la cual nosotros podamos integrarnos a este proyecto con algunas modificaciones", expresó.

Etiquetas de Technorati: ,