domingo, 25 de mayo de 2008

Las dietas famosas tienen 'trampa'

Problemas renales y hasta cardíacos son sólo parte de los riesgos que conllevan los regímenes sin fundamento

Están por todas partes, desde la televisión o Internet, hasta en el papel doblado que le pasa una madre a otra a la puerta del colegio. Son las 'dietas milagro', tal como las han bautizado, desde hace pocos años, los especialistas.

Basta con pasearse por un quiosco de Tarragona para darse cuenta de que hay, por lo menos, cinco revistas dedicadas, en exclusiva, al tema de nutrición. Pero las dietas para bajar de peso no son sólo patrimonio de estas publicaciones. Promesas como «Pierde 4-6-10 Kg», «Adelgazar es fácil» o «La dieta 100% zen» inundan las revistas de moda y cotilleos.

Parece anecdótico, pero en una sociedad donde una de cada cuatro personas tiene sobrepeso, resultan una tentación constante. El lado menos glamuroso de estas dietas, que generalmente usan como reclamo a figuras del 'star sistem', está en que pueden representar riesgos importantes para la salud.

Cómo reconocerlas

Es tal la preocupación por las 'dietas milagro' que muchos organismos, como los colegios de farmacéuticos, alertan frecuentemente sobre sus peligros. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria inauguró el verano pasado un observatorio para tratar de detectarlas e informar sobre sus perjuicios. Se puede consultar en

Según este observatorio, los signos que permiten conocer uno de estos regímenes, que se caracterizan por no tener fundamento científico son: la promesa de pérdida de peso rápida (más de 5 kilogramos por mes), que se pueden hacer sin esfuerzo y que no representan riesgos para la salud.

Victoria González, dietista nutricionista de la consultoría EatingSchool de Reus, explica que estas dietas fallan porque las personas las abandonan pronto a causa de su monotonía: «Ofrecen poca variedad de alimentos y son incompatibles con la vida diaria. Al no ser coincidentes con los hábitos alimentarios y la cultura gastronómica del país, la persona se siente excluida por su entorno social, se cansa y abandona».

Acota González que «durante la dieta la persona no ha aprendido a comer de forma saludable y no ha corregido los hábitos que causaron el sobrepeso inicial. Cuando abandona la dieta hipocalórica y vuelve a los viejos hábitos se produce un aumento de peso en masa grasa. No se recupera el músculo perdido, ya que la pérdida con estas dietas es de tejido muscular».

Explica la nutricionista que un régimen siempre debe ser personalizado y elaborado por un profesional acreditado. No obstante, hay grupos que deben tener especial cuidado antes de someterse a una dieta: los mayores, los niños, los diabéticos, las personas con sobrepeso, hipertensión o colesterol alto y quienes padecen algún déficit nutricional.

Etiquetas de Technorati:

El ingreso de las mujeres adelgaza con los kilos

"¡Qué seca estás!", se les decía, con tono despectivo, a las mujeres delgadas en la España de la posguerra. Entonces, las curvas femeninas todavía se relacionaban con la salud y la fertilidad, y una mujer flaca era sinónimo de mala alimentación y dudoso encanto.

Ahora, ya no es así. La moda identifica delgadez con belleza. Ese atributo también equivale a riqueza. Por lo menos, entre las mujeres. Esta conclusión ya había sido señalada por varios estudios, que certificaban la correlación entre obesidad y baja renta familiar cuando el obeso en esa familia era una mujer.

Un informe publicado esta semana por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) va un paso más allá: las mujeres obesas sufren una "penalización" en el mercado de trabajo. Es decir, cobran menos por el mero hecho de tener unos kilos de más. Esta conclusión, dice el estudio, no puede aplicarse los hombres gordos.

La menor renta, además, es uno de los factores que determinan la obesidad: "Los individuos con menos poder adquisitivo tienden a consumir alimentos con mayor componente calórico, más baratos y de peor calidad", dice Climent Quintana-Domeque, investigador de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y coautor del informe.
Factores de riesgo

Quintana-Domeque señala como otros posibles factores de riesgo para ser obesa y, por ende, tener peores sueldos, el bajo nivel educativo (que implica una menor información sobre una dieta sana), estar casada, ser fumadora y tener hijos con menos de 14 años.
El estudio analiza la correlación entre la obesidad y el bajo nivel de renta

Este economista apunta posibles "problemas de discriminación" como explicación para que las obesas cobren menos.

Otras causas menos probables, a su juicio, son la mayor propensión de este colectivo a enfermar o sus problemas para hacer trabajos físicos.

El estudio analiza la correlación entre la obesidad y el bajo nivel de renta en nueve países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia,Portugal y España.

Etiquetas de Technorati:

«Las enfermedades de la opulencia son las epidemias del siglo XXI»

José Enrique Campillo Investigador y catedrático de fisiología fue el encargado de clausurar el Congreso Nacional sobre medicina y seguridad en el trabajo celebrado esta semana en Santander.

'El mono obeso', título de uno de sus recientes libros, es la metáfora del siguiente paso de la evolución que propugnó Darwin. Si durante miles de años la raza humana se caracterizó por el crecimiento de su cerebro, en los últimos tiempos lo hace por el aumento de su barriga. José Enrique Campillo es catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Sus estudios en este área le valieron el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes.

-¿Las enfermedades de la opulencia son más mortíferas que las de la miseria?

-Afectan a distinta parte del mundo, pero por ejemplo, en 2020 cerca de 300 millones de personas serán diabéticas. Las enfermedades de la opulencia (obesidad, hipertensión...), aunque son típicas de países muy desarrollados, se están incrementando en China e India, que están dejando de ser pobres y donde se empiezan a comer hamburguesas y a utilizar coches.

-Esas cifras de diabéticos son casi de epidemia.

-Por eso a las enfermedades de la opulencia se las considera como las epidemias del siglo XXI. La hipertensión afecta en España al 30% de la población, y es una de las principales causas de muerte.

-Y cada vez se dan en edades más tempranas.

-Este fenómeno lo hemos estudiado a fondo en los dos últimos años. La obesidad en niños españoles afecta al 20% de ellos.

-¿La responsabilidad es toda de los padres?

-La causa fundamental es el sedentarismo. Los niños no se mueven, antes jugaban en el recreo y, por las tardes, tras terminar los deberes, comían un bocadillo y salían a la calle a correr. Ahora se ponen delante del videojuego o de la televisión. La alimentación es importante, eso por supuesto, pero si hoy dejamos a una niña que salte dos horas a la cuerda, como se hacía antes, se le pueden dar todos los bocadillos que quiera que los quemará. En los recreos del colegio, por ejemplo, ya no se juega al fútbol, se mandan mensajes con el móvil. Estamos viendo en niños enfermedades de adultos.

-Entonces, ¿se puede decir que el hombre es el culpable de las enfermedades que padecemos?

-Sí, esa es la teoría que defiendo, la medicina darwiniana. El diseño de nuestro organismo es producto de 5 millones de años de evolución. Cuando se hace mal uso de ese diseño evolutivo, llegan las enfermedades. No hay ningún animal que no tenga que pagar un precio de gasto energético para conseguir alimento, excepto el hombre.

-El problema empezó cuando el hombre dejó de cazar...

-Hace 15.000 años dejó de hacer frío, el hombre salió de la cueva e inventó la agricultura y la ganadería. La especie humana ya no pasaba hambre y no tenía que correr detrás de las presas.

-Y lo hemos llevado al extremo, ahora se puede hacer la compra sentado en un sillón gracias a Internet.

-Se ha acentuado en los últimos 100 años, con la revolución industrial, el uso masivo de los coches, los ascensores... Antes la gente en las bodas devoraba la comida, ahora sobra comida porque estamos saturados de ella y encima no gastamos.

-Parece que estamos mal hechos de serie: acumulamos grasa aunque el cuerpo no detecte etapas de escasez.

-A esa acumulación se le llama genotipo ahorrador. El ser humano, en un momento de la historia, pasó un hambre tremendo. La fuerza que nos ha hecho evolucionar es que hemos pasado mucho hambre. El organismo reaccionó para acumular depósitos de grasa y que se gastaran lentamente. Los individuos que quemaban la grasa muy rápido se murieron, no fueron nuestros antepasado. Nosotros somos descendientes de los que tenían una especial constitución para ahorrar grasa. Eso funcionó bien en periodos de hambre, pero resulta fatal ahora.

Etiquetas de Technorati:

viernes, 23 de mayo de 2008

Multifactorial la Problemática de Obesidad y Sobrepeso

Son muchos los factores que contribuyen al desencadenamiento de la obesidad y el sobrepeso, pero dos de los principales son los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida de la sociedad.

Así lo dio a conocer el médico Joel Godínez López, Subdirector del Hospital General de la Secretaría de Salud, quien comentó que los padres llevan roles de vida que les permite poco tiempo para ingerir alimentos, por ello recurren a la comida rápida, la cual pocas veces contiene las suficientes proteínas, vitaminas, minerales y grasas que el cuerpo necesita.

Indicó que los padres dividen su tiempo entre las múltiples tareas y laborales diarias, por lo que es más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos.

Comentó que los alimentos rápidos se consumen día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de ingerir una gran diversidad de comidas atractivas por su aspecto pero que no tienen los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.

"Para esos padres que normalmente nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud", explicó. El funcionario explicó que lo ideal es que un niño consuma unas dos mil calorías diarias y que la mitad de ellas fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas.

El médico dijo que otro factor que afecta es el sedentarismo, ya que la práctica de una actividad física es esencial para su crecimiento y salud, pero la mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión y los videojuegos.

Explicó que muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión por mucho tiempo, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezca más.

También dijo que el factor genético tiene mucho qué ver para que un niño sea obeso, por ejemplo si ambos progenitores son obesos, el niño tiene un 80 por ciento de posibilidades de serlo también, y si sólo lo es uno de los padres, el porcentaje cae al 40 por ciento.

Finalmente recomendó que la actividad física es importante para abatir la obesidad, la cual debe adaptarse a la edad y peso del niño, además una dieta balanceada en la cual se debe moderar la ingesta de hidrocarbonos y limitar las grasas.

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 22 de mayo de 2008

Inquietantes informes sobre la obesidad y la hipertensión

Un nuevo e inquietante informe acerca de la obesidad y la hipertensión arterial, considerados ambos como los factores de riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular que más crecieron en los últimos años, formaron parte de los estudios difundidos en el Congreso Mundial de Cardiología que se viene desarrollando en nuestro país y que, a la vez, advierten que esas complicaciones son modificables.

No es, por cierto, la primera ocasión en que datos como estos toman estado público en el país. En fecha reciente, según diagnósticos que maneja el ministerio de Salud de la Nación, se señaló que casi la mitad de la población Argentina sufre problemas de sobrepeso y que esa situación se atribuye a que se consume un 30 por ciento más de calorías y se hace un 30 por ciento menos de actividad física.

Ahora, uno de los participantes en el encuentro, representante de la Federación de Cardiología de Italia, indicó que la obesidad y el sobrepeso están aumentando mucho en Latinoamérica y que se han constituido en el factor de riesgo de mayor incidencia, acompañados por la hipertensión, el tabaquismo y el colesterol.

Según se reflejó en un artículo de reciente publicación, el estudio Inter Heart, que midió nueve factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular entre 22.000 personas de 52 países, demostró que el 49% de los relevados en Latinoamérica tenía obesidad, definida ésta por los médicos como el aumento excesivo de grasa corporal que, a diferencia del sobrepeso, supone un incremento de peso corporal en relación con la altura.

Se advirtió que esas complicaciones, entre las que también sobresale la hipertensión, no vienen solas o aisladas, sino que se presentan agrupadas. "Comúnmente, quien es obeso tiene la presión alta. Ante esta realidad, debemos considerar que estos factores no son irreversibles, sino que se pueden modificar", remarcaron los especialistas.

Otros datos puestos de relieve en el congreso que se realiza en capital federal, señalaron que de un sondeo efectuado a 50 mil latinoamericanos, surgió que la Argentina ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor prevalencia de hipertensión arterial, con un 33 por ciento detrás de Paraguay, que registró un 35 por ciento.

Tras definirse a la enfermedad cardiovascular como un "gran asesino" que es causa del 80 por ciento de las muertes en los países de medianos y bajos ingresos, se enfatizó en que, cuando se combinan dos o más factores de esta enfermedad, el riesgo es mayor, por lo que se subrayó acerca de la necesidad de cambiar hábitos de vida que ayuden a bajar el sobrepeso, así como también de cumplir con tratamientos farmacológicos que mantengan niveles estables de presión.

En esta columna se aludió también acerca del desafío que supone la presencia de una patología que, como ésta, creció notablemente en los últimos años y que derivó, inclusive, en reclamos en busca de una ley que reconozca a la obesidad como una enfermedad, de modo tal que su tratamiento sea incluido en los planes de salud de hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Está claro que hacen falta campañas de concienciación que debieran inducir a la población a adquirir hábitos de vida sana. Sobre esa base, con programas de no muy compleja instrumentación, podrían obtenerse resultados beneficiosos para mejorar los niveles sanitarios, hoy deficientes para enfrentar enfermedades de tanta incidencia social como son la obesidad y la hipertensión.

fuente: el día

Etiquetas de Technorati:

¿Quiere evitar la obesidad? Entonces desayune bien

¿QUIERE EVITAR LA OBESIDAD? Entonces desayune bien. Incluso dos huevos diarios pueden ayudarle a mantener el peso y el colesterol en regla.

Así es: la idea de saltarse la primera comida del día en nombre de la salud, la vanidad o los afanes es mala. Nuevos estudios plantean que, por el contrario, el que no desayuna o desayuna muy poco, engorda y con el tiempo aumenta el riesgo de enfermar del corazón.

Una investigación española publicada en la revista Medicina clínica, que hizo un seguimiento a más de 1.700 alumnos de entre 13 y 14 años, encontró que aquellos que tomaban lácteos, frutas y -en especial- cereales al desayuno, tienen dietas más equilibradas, un mejor estado nutricional y consumen menos grasas durante el día que aquellos que tienen por costumbre saltarse esta comida. Los mejores resultados se presentaban en aquellos que consumían al menos dos alimentos entre cereales, lácteos o frutas.

Sin embargo, la preocupación temprana por la figura ha conducido a una poco aconsejable práctica: al menos en el caso español, el 6 por ciento de los estudiantes declaró que no consumía nada antes de ir al colegio, y el 19 por ciento que solo tomaba una fruta o un lácteo.

El falso ayuno

El desayuno es una comida que con los cambios de la vida de las últimas décadas ha comenzado a ser omitida. Bien porque los buses escolares pasan cuando apenas despunta el Sol o por el deseo de adelgazar mediante estrategias sin fundamento, un número nada despreciable de personas de todas las edades ha decidido prescindir del primer "golpe" del día. La situación ha motivado a varios expertos a analizar el impacto de este fenómeno en la salud, y las conclusiones apuntan a que, definitivamente, saltarse las comidas no es la vía más expedita para conservar la figura y garantizarse una larga vida.

El estudio español no es el primero que plantea las bondades de un desayuno variado. Trabajos anteriores, realizados con diversos grupos de edad, han llegado a conclusiones semejantes e incluso a interpretaciones del mismo corte: el que desayuna "pica" menos a lo largo del día que el que se salta comidas y para compensar se sacia a deshoras con 'chatarra'.

En esta línea, el último decenio podría considerarse el de la reivindicación del huevo, alimento insignia del desayuno que anduvo de capa caída por sus altos niveles de colesterol. Los estudios han terminado por demostrar que, a pesar de que efectivamente tiene buena cantidad de grasas saturadas, su consumo por las mañanas provoca una sensación de saciedad suficiente como para prescindir del dispensador de comidas hasta el almuerzo.

Nueve trabajos presentados en el encuentro de Biología Experimental, celebrado el año pasado en Washington, plantearon esta idea. En particular, un estudio de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), encontró que las personas con sobrepeso que consumían dos huevos por la mañana y tenían una dieta baja en calorías durante el día adelgazaban más que quienes desayunaban con pan.

Según comentaron los expertos, la energía y las proteínas que aporta el huevo facilitan llevar un régimen sin los mareos, dolores de cabeza y el vacío en el estómago que experimentan los que hacen dieta. Más aún, las cifras de colesterol y triglicéridos de los voluntarios que desayunaron este alimento no se alteraron. En resumen, el daño que el huevo causa al corazón es insignificante y, por el contrario, sus beneficios son elevados para la metabolización de las grasas y para la salud del sistema nervioso.

Pero todavía hay que tomar los datos con algo de cautela, plantea el nutricionista clínico Julián Sotomayor. "El huevo es una fuente de proteína importante, en especial por la clara -explica el experto-. La yema tiene mucho colesterol. Por eso, es aconsejable un huevo tres veces a la semana si la persona tiene bien sus niveles lipídicos, pero mejor suspenderlo si están alterados". Otro aspecto que señala Sotomayor es que el huevo cocido implica menos riesgos que el frito, que en muchas familias aún es preparado con aceites reutilizados. Un veneno.

El desayuno, como su nombre lo dice, es el final del ayuno de la noche y el combustible para comenzar el día. Por eso debe ser variado y razonablemente generoso. En general, los nutricionistas aconsejan que contenga una proteína -huevo, jamón o queso-, algo de azúcar -ideal si es la de una fruta- y grasa -en lo posible de un derivado lácteo-. Los cereales con leche y fruta suelen satisfacer muy bien el propósito.

La clave, en todo caso, es que este primer "golpe" contenga la promesa de comer una fruta a media mañana, no saltarse ninguna de las comidas y aprender la lección: no por mucho ayunar se adelgaza más temprano.

LA TRAMPA DEL EMPAQUE

"El cereal que toman los padres es probablemente mejor que aquel con el que alimentan a sus hijos". Así lo plantea un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association que, tras analizar 161 marcas comercializadas en Estados Unidos, encontró que los cereales promocionados para los niños tienen más azúcar, sodio, carbohidratos y calorías por gramo que los de adultos. El trabajo instó a tener cautela con la información sobre los mensajes de salud que se incluyen en los envases de estos alimentos.

20-25% APORTE DE CALORÍAS diarias que debe dar el desayuno, idealmente si proviene de tres grupos diferentes de alimentos.

fuente: cambio.com.co

Etiquetas de Technorati: ,

IMSS dice que el consumo excesivo de líquidos puede causar potomanía

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el organismo encargado de otorgar servicios de salud a los trabajadores en México, dijo que el consumo excesivo de líquidos puede causar potomanía. Este padecimiento es una descomposición nutricional que se refleja en la disolución de minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio a través de la orina, y puede provocar daños a algunos órganos e inclusive provocar la muerte, dijo el IMSS, como mejor se conoce al Instituto, en un comunicado de prensa. Para atender este padecimiento, el IMSS interviene con un equipo multidisciplinario y da un tratamiento consistente en restringir el consumo de líquidos, y en algunas ocasiones prescribe un diurético para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones y el aporte de sodio en poco líquido.

Etiquetas de Technorati:

Cada vez más hombres se operan para reducir sus pechos

Es como consecuencia de la obesidad infantil que cuando algunos niños se desarrollan, el volumen de grasa acumulada es tal, que requiere de una cirugía para reducirlos
La práctica creció en el último año en el Reino Unido, pese a que algunos facultativos se muestran reacios a practicar este tipo de intervenciones, ya que consideran que pueden causarles "un daño terrible" a sus vidas y a su autoestima.

Al parecer, desde hace un año se ven docenas de adolescentes varones dispuestos a someterse a la reducción de pecho, debido a su obesidad.

Sin embargo, esta solución para chicos tan jóvenes no es la forma adecuada para otros expertos, que se niegan a realizar este tipo de operaciones en adolescentes tratándose de una situación que se deriva de la obesidad y no de una enfermedad.

El doctor Christian Duncan, un facultativo especializado en cirugía relacionada con la obesidad en una entrevista diario británico The Times recogida por otr/press señaló que él prefiere animar a los jóvenes a hacer cambios en su modo de vida y sobretodo en sus hábitos alimentarios, como el comienzo de una dieta sana o el principio de un programa de ejercicio.

Para él, esta costumbre a la que recurren los adolescentes de Liverpool puede causarles "un daño terrible" a sus vidas e incluso a su autoestima.

Así es que para él, mientras algunos muchachos son simplemente gordos y sus pechos crecen, los que se realizan una reducción a través de un quirófano afrontan un mayor problema ya que tras la intervención comienza el crecimiento de tejido firme femenino bajo los pezones causado por un desequilibrio hormonal durante la adolescencia.

Pese a que las operaciones de reducción de pecho en hombres siguen aumentando, lo que aún no se estudió es si este brusco crecimiento se debe a una moda pasajera o si se trata de que ahora es cada vez más fácil la disponibilidad de este tipo de cirugía para todos los públicos.

Etiquetas de Technorati: ,

Pretende Congreso restaurantes con menú light

El presidente del Congreso del Estado propuso a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C., que en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos se incluyan menús para personas diabéticas, hipertensas y con problemas de obesidad.

El diputado José Luis Marcos León Perea explicó que la propuesta está vinculada a la iniciativa de ley por una vida sana, la cual presentó al Congreso del Estado para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

"Muchos de nuestros trabajadores, llámese de cualquier nivel, salen de su trabajo y tienen que regresar pronto, pero no tienen oportunidad de ir a su casa, de comer su dieta y hasta ahora pocos restaurantes tienen la dieta light", expresó.

No sólo se trata de una vida sana para los adultos, dijo, sino de beneficiar a los niños, por lo que también presentará una iniciativa para modificar la Ley de Educación en el sentido de ser más coercitivos con las tienditas escolares.

"Ya tenemos la `ley churrumáis`, que la conocemos todos así; lo que estamos haciendo es modificando algunos de los artículos para que sean más coercitivas las tienditas escolares y también estamos buscando la posibilidad de que los vendedores ambulantes cambien su giro", aseveró el Presidente del Congreso.

El objetivo es incidir sobre lo que son las enfermedades como la Obesidad, la Diabetes y los problemas cardiovasculares, sostuvo, para que todos los sonorenses tengan una vida sana.

"Todas las instituciones de salud ya tienen estos programas (de prevención), los están llevando a cabo por las estadísticas que son muy alarmantes sólo que no existe a rango de ley el que podamos investigar, tratar y prevenir estas enfermedades, por eso vamos a modificar la Ley de Salud", exteriorizó.

El diputado José Luis Marcos León Perea agregó tuvo un encuentro con el representante estatal de los vendedores ambulantes y con el Secretario de Educación, a fin de que sean más coercitivos con las llamadas tienditas escolares.

Existe disposición: CANIRAC

El presidente de CANIRAC Sonora, Jesús Villalobos García, informó harán llegar una propuesta formal al Presidente del Congreso del Estado, en la que tomarán en consideración algunas modificaciones a la iniciativa original.

"Yo le comenté al Diputado que habíamos iniciado una campaña de incluir un menú light en todos los restaurantes, que de forma voluntaria pudieran tener un menú así pero no tan específico ni con tantos requisitos como establece la Ley", aseveró.

Mucha gente ya empieza a buscar ese tipo de alimentación, indicó, a llevar una dieta adecuada y es algo que viene en el ámbito mundial, es una preocupación porque los índices que afectan la salud son alarmantes.

Reconoció sería un poco práctico tener un menú específico para las personas que padecen este tipo de enfermedades, pero sí existe disposición hacer modificaciones sin tantos requisitos como establece la iniciativa y de continuar con los menús denominados light.

Entre los aspectos que tendrían que considerar los restauranteros, señaló el Presidente de CANIRAC Sonora, se encuentran los costos de la composición de los alimentos, el valor nutricional, especificar cuánto sería azúcar y cuánto grasa.

"Nosotros de antemano estamos dando la bienvenida a la Ley. Ha habido un excelente acercamiento con el diputado y a la brevedad le vamos a hacer llegar una propuesta formal, en la cual nosotros podamos integrarnos a este proyecto con algunas modificaciones", expresó.

Etiquetas de Technorati: ,

lunes, 19 de mayo de 2008

El mexicano conocido como "el hombre más gordo del mundo" ha perdido 235 kilogramos desde marzo de 2006

Etiquetas de Technorati:

El mexicano Manuel Uribe, que alguna vez fue considerado el hombre más gordo del mundo, sigue perdiendo peso.

Uribe fue inscrito en el libro Guinness de los récords cuando pesaba 560 kilogramos (1.234 libras).

El certificado lo tiene colgado en la pared de su casa, en la ciudad de Monterrey, desde donde sólo ha salido dos veces en los últimos seis años.

Pero desde marzo de 2006, mediante una rigurosa dieta, ha perdido 235 kilos.

Su meta es llegar a pesar 129 kilogramos antes del año 2010, con lo que podría convertirse en la persona que más peso ha perdido en el mundo.

A pesar de que todavía no puede mover sus piernas hinchadas, planea salir otra vez de su casa, el próximo mes, para celebrar su cumpleaños 43.

Como no podrá caminar, lo sacarán en su cama, que será transportada en un camión.

Cambio de dieta

Manuel Uribe engordó a base de hamburguesas, tortillas de queso, patatas fritas y todo tipo de "comida chatarra", cuando vivía en Estados Unidos en los años 80 y 90.

El año pasado, Uribe le explicó a BBC Mundo que en 2006 un equipo médico de Estados Unidos se ofreció a ayudarlo.

"Doctores de un plan muy moderno de alimentación y de salud que se llama The Diet Zone se trasladaron aquí a Monterrey y empezamos con ese programa, me empezaron a hacer exámenes y yo pensé que esta era una dieta como otra cualquiera", nos contó.

Sin embargo, "en un año empecé a bajar casi 200 kilos", dijo.

Su nueva dieta se basa en pescado, pollo, claras de huevo, vegetales, toronjas y cacahuetes.

"Los médicos me enseñaron a conocer mejor los alimentos, pero antes que todo tienes que conocerte a ti mismo", señaló.

Índices glicémicos

Uribe le dijo a BBC Mundo que ya no controla la cantidad de calorías que ingiere.

Sólo repara en "los índices glicémicos, que son la cantidad de azúcar que tienen los alimentos y la cantidad de glucosa que se transforma una vez que entra en la sangre", dijo.

"Yo no sabía que, por ejemplo, un plato de arroz disparaba tanto la hormona de la insulina, que es la hormona más poderosa de tu organismo".

"Entonces, ella puede ser tu amiga o tu enemiga. Y de hace un año para acá yo la hice mi amiga", concluyó.

BBC Mundo.com

Los adultos seguimos consumiendo más de 1000 kcalorías diarias que las necesarias

Etiquetas de Technorati: ,

“La disponibilidad calórica se ha mantenido a lo largo de los últimos 40 años en el orden de las 2900-3050 kcal por habitante. Esto representa unas 3500 kcal. por adulto equivalente, unas 1000 o más que las necesarias. Sin embargo, la composición de tales calorías se ha modificado en el mismo sentido que la tendencia global: más provistas por azúcares y grasas, menos por frutas y hortalizas y siempre una elevada proporción por carnes.

La Encuesta Nacional de Nutrición (2005) reflejó -en población infantil- una mucho mayor proporción de obesidad (10%) que desnutrición (1%), mientras que según varios estudios, en chicos y adultos, la obesidad se mantiene en valores pocas veces inferiores al 10% y entre 25% y 30% adicional de casos con sobrepeso.” (CESNI. Centro de estudios nutrición infantil)

La obesidad avanza en forma exponencial y sostenida en todos los países de mundo abarcando a todas las clases sociales, a tal punto que la OMS lo declara la epidemia del siglo XXI con el nuevo termino de “Globesidad”
La gran disponibilidad y el fácil acceso a alimentos muy calóricos, sumado la inactividad y el sedentarismo están causando un grave problema de salud pública por la asociación de estos hábitos al sobrepeso y la obesidad, como así mismo a enfermedades cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de tumores malignos, etc.

¿Como sobrevivir a este panorama tan complicado?

En el mundo occidental y en nuestro país en particular se come demasiado y se camina muy poco. Mantener un peso saludable y ser una persona activa, prolonga la vida en 10 o 15 años promedio. Es necesario que quien este decidido y no quiera permanecer con kilos demás, sean estos pocos o muchos, tiene que plantearse la posibilidad de un cambio de vida; no hacer una dieta mas, si no relacionarse de una manera distinta con la comida, y abandonar para siempre el sedentarismo. Una dieta es una solución temporal y transitoria a un problema de toda la vida.

¿Por qué fracasan las dietas?

Cualquier dieta que implique un menor ingreso de calorías, funciona, y por un tiempo se baja de peso. Pero si no logro cambiar mi forma de comer, al año tengo todos los kilos encima de nuevo, y hasta algunos más. El problema es que cuando estoy en mi peso vuelvo a disfrutar del exceso, y eso hace que empiece a reservar grasa nuevamente y así inicio nuevamente el ciclo de la gordura, que cada vez me cuesta mas ponerle un freno.

¿Cómo modificar los malos hábitos y que los saludables permanezcan para siempre?

Nosotros planteamos que para crear buenos hábitos primero hay que estar en un peso saludable. No podemos estar con kilos de más y relacionarnos con la comida todo el tiempo. Hay que cortar con los alimentos “que nos pueden”, aquellos que empezamos a comer y no podemos parar, luego mantener distancia de la comida. Desintoxicar al organismo del exceso, y empezar a manejar una medida distinta. Primero una medida para adelgazar, luego otra para mantenerme. Lo cual no es hacer dieta toda la vida. Pero si mantenerme dentro de medidas saludables y moderadas, y no como estamos acostumbrados en un mundo que nos ofrece medidas cada vez mas grandes!!

¿Porque algunos logran bajar y mantenerse y otros no?

Quienes entienden que algo se les fue de las manos, que no lo pueden controlar, deben pedir ayuda y “dejarse ayudar”. Los tratamientos para recuperarse de la obesidad y luego poder mantenerse, duran mucho tiempo. El que cree que ya sabe como es la dieta, y cree que sabe todo, generalmente fracasa. Es muy difícil solo. Comprender que la obesidad es una enfermedad, originada por múltiples factores, que hay que respetarla, que tiene un tratamiento donde se debe ser paciente, tolerante y perseverante, y que el alta lo da el médico, no uno mismo. Eso es fundamental. No es solo “cambio de hábitos”, es un cambio de vida, para el bienestar y la salud, y eso lleva tiempo. Pero es posible. Solo hay que estar decidido, dejar de postergarlo y entregarse a un tratamiento en serio, que abarque todas las áreas problemáticas de la obesidad, con un plantel multidisciplinario de profesionales.

Dra. Mónica Marín.
m.p 1913
Especialista en Nutrición
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Nutrición