miércoles, 23 de abril de 2008

Tratamiento real para la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica originada por distintas causas y con numerosas complicaciones. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de Masa Corporal es mayor de 30.

Entre 25 y 29 se clasifica como sobrepeso. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como alguien que gozaba de buena salud; sin embargo, ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva de proporciones pandémicas. Es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuepro utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso de una persona; sin embargo, el factor principal continúa siendo la ingesta desmedida de alimento y poco ejercicio.

La obesidad se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de Masa Corporal (IMC= Peso/Altura), o por medio de indicadores de porcentaje y distribución de tejido adiposo en el organismo (como los distintos pliegues cutáneos).

Ésta y el sobrepeso han aumentado tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrrollo.

Este mal disminuye la expextativa de vida de 10 a 15 años y aumenta hasta en 80% las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa.

Grados de obesidad
El índice de Masa Corporal determina el grado de sobrepeso que se padece:

Sobrepeso: 25-29.9
Obesidad leve-moderada (Grado I): 30-34.9
Obesidad severa (Grado II): 35-39.9
Obesidad mórbida (Grado III): 40-49.9
Súper obesidad: 50-59.9

Las enfermedades relacionadas con la obesidad son las siguientes:

Males cardiovasculares: Hipertensión arterial, Infarto al miocardio, Várices

Problemas metabólicos:
Diabetes Mellitus tipo III

Problemas respiratorios: Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica y neumonía, Apneas de sueño

Problemas osteoarticulares: Aplanamiento de los cuerpos vertebrales de la columna, Dolor en las articulaciones

Problemas digestivos: Gastritis, flatulencia, digestión lenta y Piedras en la vesícula

Problemas oncológicos Aumento general de la mortalidad por cancer, Aumento del riesgo de cáncer de próstata y colon en hombres, Aumento del riesgo de cáncer de endometrio, ovario y seno.

Un estudio demostró que los hombres de 25 a 35 años que padecen de obesidad mórbida sufren una mortalidad 12 veces mayor que las personas con IMC normal. Otro estudio de seguimiento de 419,060 mujeres y 336,442 hombres durante 12 años, dio como resultado que la mortalidad de hombres con un 50% de exceso de peso es el doble a los hombres con un peso normal.

Mayor mortalidad
En el mismo, la mortalidad aumentaba cinco veces más si además la persona es diabética, y cuatro veces más si ésta padece hipertensión arterial.

La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten en la salud y la esperanza de vida.

De un modo creciente, los médicos han comenzado a prescribir fármacos para perder peso.

Generalmente, estos reducen el peso en un 10% aproximadamente, en el término de 6 meses, y mantienen dicha reducción mientras se siegue tomando el fármaco. Cuando el fármaco se interrumpe, se recupera rápidamente el peso.

Las múltiples complicaciones de la obesidad hacen necesario el tratamiento quirúrgico que es actualmente la opción más viable.

Las cirugías
Existen varios tipos de cirugías para disminuir peso, y se dividen en dos grupos: restrictivas y restrictivas con mal absorción.

Las primeras son la banda gástrica y la manga gástrica, en las cuales se hace un estómago con capacidad de 20 a 200 mililitros, dependiendo del procedimiento.

Las cirugías restrictivas con mal absorción son el bypass gástrico y el mini bypass gástrico, en los cuales, además de hacer un estómago más pequeño, se realiza un “corto circuito” con el intestino para que se absorban menos nutrientes en el mismo, por lo que los pacientes deben tomar de por vida suplementos de vitaminas, minerales y proteínas.

Estos procedimientos quirúrgicos pueden producir pérdidas desde un 50 hasta un 75% de peso.

La pérdida de peso es gradual hasta el año o dos años de la cirugía, y hasta alcanzar el peso requerido. La pérdida de peso generalmente alivia las complicaciones de la obesidad, mejora el autoestima, y la capacidad para trabajar y relacionarse. La cirugía es, en general, bien tolerada.

Menos del 10% de estos pacientes de alto riesgo desarrolla complicaciones. A las personas que son tratadas quirúrgicamente se les asigna una dieta especial, suplementos de vitaminas y minerales de por vida y actividad física, que es el punto central del tratamiento.

—————
*)Dr. Luis Felipe Bojalil Durán. Hospital Star Médica, consultorio 724. Tel. 943 34 14 ext. 2724

Expertos recomiendan a los pacientes de obesidad mórbida que se operen para evitar el riesgo de muerte

Cirujanos reunidos en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) recomendaron hoy a enfermos de obesidad mórbida que se operen para incrementar su supervivencia, que calcularon en unos 15 años más, y evitar la muerte.
EUROPA PRESS La SECO presentó este mediodía el X Congreso Nacional que celebrará a partir de mañana en el Hospital de Bellvitge y en el que decenas de expertos en obesidad mórbida --entre cirujanos, fisioterapeutas, endocrinos y nutricionistas-- debatirán sobre las diferentes técnicas para abordar una enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que en los últimos meses ha estado de actualidad a causa del fallecimiento de varias personas mientras eran sometidas a una intervención.

La obesidad mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de grasa corporal. Afecta a aquellas personas que superan en más de un 50% su peso ideal e incrementa el riesgo de muerte en un 200% en las personas entre 16 y 40 años. La obesidad mórbida está asociada a la aparición de enfermedades como la diabetes, la depresión, el colesterol elevado, la insuficiencia respiratoria y el ácido úrico.

Según el presidente de la SECO, Antonio Torres, "entorno al 10% de la población española padece obesidad y uno de cada cuatro de estos pacientes acabará padeciendo obesidad mórbida". En total, se calcula que en España se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, "la única solución curativa para este tipo de pacientes", destacó el doctor Torres. En cuanto a Catalunya, existen 35.000 personas con obesidad mórbida, de las que tan sólo se operan entre 1.000 y 1.200 al año.

En los últimos años han aumentado de forma "alarmante" los casos de obesidad, según los expertos. Los casos severos también van al alza, principalmente "porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes", según el presidente del Comité Organizador del X Congreso Nacional de la SECO, Carles Masdevall, que es coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat. "Durante años hemos operado pacientes entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, en la actualidad se intervienen a pacientes de 14 años y hasta de 70", explicó Masdevall.

En cuanto a la polémica que envuelve a las operaciones de cirugía de la obesidad, los responsables de la SECO aseguran que la mortalidad se sitúa en el 1%. El doctor Torres explicó que "la mortalidad se debe a circunstancias que se dan durante la operación como puede ser un embolismo pulmonar o alguna otra complicación que también se da en operaciones de otro tipo. Lo que hay que resaltar es que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven unos 15 años más que los que no se operan".

Los responsables de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad destacaron que en los últimos diez años las técnicas quirúrgicas han avanzado "enormemente" y son cada vez "más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente".

Uno de los principales avances se está dando en la cirugía metabólica, todavía en fase experimental, que está obteniendo resultados prometedores en la erradicación de la diabetes tipo 2 en pacientes que no son obesos mórbidos.

fuente: laopinion.es

Sugiere IMSS cirugía bypass gástrico para obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere la cirugía de Bypass Gástrico como una alternativa a quienes padecen obesidad para salvar la vida del paciente, al evitar diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

En 2007 se practicaron en la institución 237 intervenciones en Nuevo León, Chihuahua y Distrito Federal.

Especialistas en cirugía laparoscópica del IMSS precisaron que la cirugía consiste en la reducción del estómago y la capacidad de absorción del intestino delgado. En 2007 se practicaron en la institución 237 intervenciones en Nuevo León, Chihuahua y Distrito Federal.

"La cirugía de Bypass Gástrico se ofrece al paciente con obesidad mórbida, es decir, que su Indice de Masa Corporal (IMC) está por arriba de los 40 puntos y no ha logrado perder peso con ningún otro método. Esta técnica médica puede salvar la vida", aseguraron los especialistas.

Francisco Andrés Gómez Bautista, médico cirujano del Hospital General Regional No. 25, agregó que la cirugía también conocida como Derivación Gástrica, sólo se sugiere a personas mayores de 18 años.

El experto explicó que, "para realizarla, se valora el estado general del paciente, quien no debe presentar ninguna complicación de salud como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón ni desnutrición".

Explicó que la técnica disminuye la capacidad del estómago y de absorción del intestino para que el paciente baje de peso. Se puede hacer por cirugía laparoscópica o abierta por medio de engrapadoras.

Para programar a un paciente para ser intervenido, en primera instancia se confirma el diagnóstico de obesidad, al calcular el Indice de Masa Corporal mediante una operación matemática, que se obtiene al dividir el peso entre el valor de la estatura al cuadrado.

"Si un paciente pesa 95 kilogramos y mide 1.60 metros; se divide su peso entre el valor al cuadrado de su estatura, que es de 2.56, lo que da como resultado 37.10 en este caso se habla de sobrepeso severo.

Si el IMC es superior a 40, se le considera obesidad mórbida", explicó.

Para la intervención en estos casos se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, anestesiólogos, cirujanos, neuroterapeutas, cardiólogos, internistas, endocrinólogos y nutriólogos.

Con el consenso del equipo multidisciplinario se decide si el paciente es candidato a la cirugía Recordó que en México el problema de sobrepeso y obesidad entre la población es grave, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), uno de cada tres mexicanos ya lo presentan, lo que ubica al país como la segunda nación a nivel mundial con problemas de esa índole.

"La encuesta indica que en México existen más de cuatro millones de niños de entre cinco a 11 años con esta patología. También, se reporta que unos cinco millones de adolescentes presentan la misma problemática que aumenta en la edad adulta", apuntó.

fuente: elsiglodetorreon.com.mx

domingo, 6 de abril de 2008

Como adelgazar es fácil, lo difícil es saber cómo no volver a engordar

Si una persona a dieta come poquito, el cuerpo empieza a utilizar las proteínas de los músculos para poder seguir funcionando

Después de mucho sacrificio algunas personas que lograron adelgazar vuelven a engordar, inclusive suben más de lo habían bajado.

Cuando una persona a dieta empieza a gastar energía - al llevar los niños al colegio o al llegar al trabajo - el cuerpo empieza a utilizar los músculos como fuente de energía. Es decir, en vez de usar los alimentos, las personas que permanecen mucho tiempo sin comer empiezan a comerse sus propios músculos. Con esta destrucción muscular aparecen dolores musculares en la espalda y en la cintura, pero peor aún es que cuando comen una pequeña galleta en la tarde ya no tienen el músculo donde iban a quemar este carbohidrato. Esto hace que las personas que pasan hambre durante un mes adelgacen 4 kilos, pero al mes siguiente engordan 8 kilos porque al tener menos músculos tienen el metabolismo más lento.

Hay que entender un truco clave para saber como evitar el efecto rebote o efecto yo-yo. Para adelgazar y no volver a engordar los músculos son los "hornos" donde se quema la grasa.

Son los músculos los que ayudan a adelgazar porqué allí entra la comida que ingerimos. Por eso mientras más músculos tiene una persona más puede comer sin engordar. La clave es adelgazar pero sin perder los músculos

Alguna vez te has preguntado por qué hay algunas personas que pueden comer lo que quieran sin engordar. Precisamente es porque esas personas tienen los músculos que queman las calorías de la comida.

Si una persona a dieta come poquito, el cuerpo empieza a utilizar las proteínas de los músculos para poder seguir funcionando. Todos necesitamos comer proteínas, pero si las mismas no entran por la boca, el cuerpo empieza a "comerse" sus propios músculos en busca de proteínas.

Es decir, una dieta sin proteínas hace que perdamos músculos por lo que cada vez tenemos menos "hornos" y el día que se salgan de la dieta van a engordar el doble.

Los trucos más importantes para adelgazar sin volver a engordar y no perder los músculos:
Desayunar
Hacer ejercicio (nunca en ayunas)
No pasar muchas horas sin comer: hacer cuatro comidas al día (mínimo)
Comer suficientes proteínas

Las dietas de cereales, pan, frutas y galletas son las que NO tienen suficientes proteínas y por lo tanto se vuelve a engordar.

Especialmente si no haces suficiente ejercicio, necesitas ayuda para no perder los músculos. Mientras menos ejercicios haces, más proteínas necesitas.

Las mejores proteínas para mantener los "hornos" son: proteína whey-lactosérica, yogur, quesos (ricota), pescados, huevos, carnes magras.

Qué bueno es saber que vas a adelgazar sin volver a engordar.

Alerta sobre la obesidad infantil

El fallecimiento de un niño de cinco años, que pesaba 50 kilos, en el hospital Virgen de La Arrixaca por complicaciones derivadas de su obesidad debe dirigir la atención hacia el problema de sobrepeso que padecen los niños de la Comunidad. Las cifras que manejan los expertos señalan que trece de cada cien menores murcianos superan los niveles recomendados para su edad y los últimos informes así lo han puesto de manifiesto.

La desgraciada muerte del niño de La Unión es sólo un hecho aislado pero tiene que ser el señuelo necesario para reaccionar ante un problema que va a más debido al cambio en los hábitos de los niños y a la mala alimentación. La solución es compartida por las autoridades sanitarias, los centros educativos y especialmente de los padres quienes deben de trabajar para fomentar el deporte, enseñar a comer de manera sana y sobre todo vigilar con mucha más atención los alimentos que se ingieren.

Fuente: El faro de cartagena

Acusan a empresas de provocar obesidad

El Gobierno mexicano y empresas como Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Bimbo y Kellogg’s son los responsables de que México haya alcanzado el segundo lugar en sobrepeso y obesidad en el mundo, después de Estados Unidos.

De acuerdo con el director de la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC), Alejandro Calvillo -quien demandó a dos de esas corporaciones por sus prácticas publicitarias–, la falta de control que las autoridades ejercen sobre las mismas es la causa de que conforme a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 70% de la población adulta tenga problemas de sobrepeso y obesidad, así como 5.6 millones de niños y 7.8 millones de adolescentes.

Dichas cifras se traducen en que uno de cada cuatro niños padece sobrepeso, y en que alrededor del 70% de ellos puedan ser también obesos en su edad adulta, con altas probabilidades de contraer diabetes.

A juicio de Alejandro Calvillo, este panorama se debe en gran medida a la falta de aplicación de la ley contra las prácticas publicitarias de empresas como Nestlé, Bimbo, Kellogg’s, Pepsico y Coca-Cola, firma esta última que sólo en México realiza el 11% de sus ventas mundiales.

Al respecto, la Segunda Evaluación del Programa de Desayunos Escolares reveló que las familias indígenas del País gastan más de 20 pesos a la semana en refrescos y sólo 10 pesos en leche, lo que significa que el refresco es parte de la dieta diaria de 12.6 millones de indígenas (12% de la población mexicana).

Por cierto que, dice el investigador, México no sólo tiene el segundo lugar en obesidad en el mundo, sino que ya alcanzó también el segundo sitio mundial en consumo de refrescos por persona: medio litro por día en promedio…


Contribuyen empresas


Aunque en 1969 Estados Unidos había prohibido el uso del ciclamato de sodio en los refrescos, y México hizo otro tanto el 15 de diciembre de 1999, el Gobierno de Vicente Fox, quien fue directivo de la Coca-Cola, autorizó que esa empresa utilizara dicho aditivo para introducir al País la Coca-Cola Zero.

Esto lo hizo el Gobierno de Vicente Fox mediante un acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 (poco antes de dejar la Presidencia de la República) en el Diario Oficial de la Federación, contraviniendo las disposiciones de 1999, establecidas en el denominado “Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y cuadyuvantes”.

Dicha trasnacional –junto con Kellogg’s y Matell– obtuvo recientemente el “premio al peor producto” en un congreso realizado en Sydney, Australia, que reunió a 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo. Según el dictamen de Consumers International, “estas empresas han incumplido sus responsabilidades y abusan de la confianza del consumidor”.

Por ello, explica el director de EPC, Alejandro Calvillo, hace tres meses el organismo que representa lanzó la Campaña Global de Rechazo a los Refrescos, dirigida a exigir a los gobiernos que obliguen a Coca-Cola y a Pepsico a “limitar la publicidad de refrescos y otras bebidas con alta densidad calórica vinculadas a la epidemia de la obesidad…”.

Aunque la iniciativa no fructificó, Calvillo apunta que otro de los graves problemas de salud de los niños es provocado por el consumo de aditivos comunes como el benzonato de sodio y los colorantes utilizados en bebidas y alimentos procesados. Presentes en los refrescos Coca-Cola y Pepsi, tales ingredientes ocasionan trastornos como déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños.

En México, continúa, la TDAH ocupa los primeros lugares de atención en clínicas siquiátricas, en consultas al sicólogo y al pediatra, así como en escuelas, pues de acuerdo con datos que la Secretaría de Salud le proporcionó a El Poder del Consumidor, existen cerca de 1.5 millones de niños y 3 millones de adultos con este trastorno.

“Pero si la empresa refresquera privilegiada en el sexenio de Vicente Fox fue la Coca-Cola, en el actual de Felipe Calderón es la Pepsi”, sentencia el director de EPC, y explica:

Al inicio del ciclo escolar 2007-2008, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, lanzó en las escuelas de educación media y básica del País la campaña Vive Saludable Escuela, de la empresa Pepsico, como parte de la estrategia de esta empresa productora de refrescos y botanas para contrarrestar el Movimiento Bienestar que había emprendido Coca-Cola.

Alejandro Calvillo no tiene al respecto duda de que Josefina Vázquez Mota “cayó en el juego de relaciones públicas diseñado por Pepsico para posicionarse en las escuelas con los niños”, pero más aún, señala, tanto Coca-Cola como Pepsico “están sobornando a los directivos de las escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad de su producto en las ventas internas, ya sea con dinero en efectivo o con especie”.


El caso Kellogg’s

Por su parte, Kellogg’s, que dirige a los niños productos con altos niveles de azúcar y sal, “contribuyendo a la epidemia de la obesidad que sufren” los menores, fue responsabilizada por la Asociación Mundial de Asociaciones de Consumidores de incurrir en la manipulación y el engaño publicitarios para elevar la cantidad de pequeños que consumen sus productos.

En artículos como Zucaritas, puntualiza Calvillo, el 40% del contenido son azúcares, mientras que para Choco Krispis, Froot Loops y Chocos la cifra correspondiente es de 46%.

Con similar contenido calórico se encuentran los cereales procesados por la trasnacional Nestlé dirigidos al mercado infantil (Nesquik, Trix, Lucky Charms y Cookie Crisp).

En enero de 2008 la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Consumidores y Usuarios de Chile y El Poder del Consumidor denunciaron al corporativo Bimbo por “engañar” a sus consumidores, pues en los empaques de Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Orowet, puso la leyenda integral 100%, cuando en realidad su ingrediente principal no es harina integral de trigo.

E inclusive la Organización Mundial de la salud (OMS), el Instituto de Medicina de Estados Unidos y la Carta Europea contra la Obesidad establecen cuáles son los factores que generan el actual “ambiente obesigénico”:

–La publicidad que promueve entre los niños el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal.

–La predominancia de estos alimentos en las instituciones educativas.

–La falta de acceso a agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos.

–La nula orientación nutricional sobre lo que debe y no debe comerse de manera habitual, y

–La falta de etiquetado claro en los productos.


El factor Gobierno

Pero a esos factores Calvillo agrega otro en nuestro País: la responsabilidad del Estado mexicano, ya que existen tres legislaciones que prohíben las campañas publicitarias “engañosas” y no se aplican: el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Si se aplicaran esas leyes, puntualiza, una parte importante de la publicidad dirigida a los niños tendría que ser retirada del aire y sancionarse en dos aspectos: engaño publicitario y afectación de hábitos alimentarios.”

Pero hasta ahora, asegura, en México ninguna empresa ha sido sancionada por difundir publicidad “engañosa” dirigida a los niños, aunque deteriore los hábitos de alimentación.

Justamente El Poder del Consumidor presentó una denuncia contra Kellogg’s y Nestlé ante la Secretaría de Salud porque la publicidad que dirigen a los niños “es uno de los factores que contribuye a generar la epidemia de sobrepeso y obesidad en la infancia”.

Pero, advierte, ese tipo de empresas continúan manteniendo el control político en México, como lo demuestra el hecho de que en marzo de 2007, con el voto del PAN y el PRI, la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa para restringir la publicidad de los alimentos “chatarra” o para que ésta mostrara los efectos en la salud de los consumidores.

Recuerda el investigador que las empresas ganaron gracias al cabildeo de Jaime Zabludovsky, quien fue jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), hoy presidente de ConMéxico, que agrupa a estas grandes empresas. La tarea de Zabludovsky, precisa Calvillo, es evitar que se apruebe alguna regulación que afecte a las integrantes de ConMéxico, tanto a nivel federal como estatal.

Otro caso que le viene a la memoria es el momento en que Julio Frenk, secretario de Salud de Vicente Fox, apareció en un anuncio pagado por Pepsico y con los logos de Sonric’s y Sabritas detrás de él. Frenk inauguraba una de las empresas de Pepsico y declaraba que no hay alimentos buenos y malos, sino dietas adecuadas y no adecuadas, expresa el representante de EPC.

“Se estima, concluye, que en México, un niño que ve dos horas de televisión diaria presenciará 12 mil 700 anuncios de comida ‘chatarra’ al año, similares al comercial de Julio Frenk, y ninguno con orientación nutricional. Lo mismo ocurre en las escuelas, en donde predomina la venta de comida ‘chatarra’ sin que las autoridades hagan nada al respecto.”

fuente: am.com.mx

La sana alimentación no basta para evitar el mal metabólico

Los pacientes potenciales requieren además sesiones terapéuticas, afirma endocrinóloga

DE LLAMAR LA ATENCIÓN

Si se reduce 8 centímetros el abdomen, se reduce entre un 20 y un 30 por ciento la posibilidad de enfermar de diabetes.

*90 por ciento de los 350 mil diabéticos que hay en el estado presentan diabetes 2.

*Una persona que mantiene la dieta y el ejercicio desde niño, tiene poca probabilidad de adquirir la enfermedad.

*Pese a que se aplican 270 millones de pesos para combatir la enfermedad en el estado, cada semana hay 350 nuevos diabéticos.

*Cada kilogramo de exceso de peso en una persona, aumenta tres por ciento la posibilidad de diabetes.
Para prevenir la diabetes ya no basta con una buena dieta alimenticia y ejercicio; los especialistas han encontrado que muchos pacientes potenciales requieren sesiones terapéuticas aparte para evitar la llegada de la enfermedad.

La endocrinóloga Yusimit Ledesma afirmó después de su participación en el XX Congreso Nacional de Diabetes, con la ponencia "Obesidad y Diabates", que la dieta balanceada y el ejercicio continúan siendo base del tratamiento, pero mucha gente que no concluye su cambio de estilo de vida requiere de un tratamiento específico.

Agregó que el complemento de la dieta y el ejercicio en muchas ocasiones tiene que ser apoyado con medicamento, como un complemento para el primer tratamiento que es esencial.

"Continúa siendo la base del tratamiento; es muy importante que tengamos claro que en ningún momento debamos desaconsejar los cambios de vida porque es lo primordial, sobre esa base se verifica todo tipo de tratamiento para las enfermedades crónicas, lo que pasa es que muchos estudios a nivel internacional y estoy hablando del programa de prevención de diabetes, desafortunadamente demostró que pacientes que estaban llevando cambios en el estilo de vida, esos cambios no se mantenían a largo plazo".

Señaló que una de las razones por las que se ha optado por terapias posteriores a la dieta y el ejercicio para quienes tienen la enfermedad o pretenden alejarla, es porque no han llevado a los pacientes a las metas que se habían fijado, pero eso no quiere decir que la dieta y el ejercicio puedan dejarse en el olvido.

‘’Lo que sí queremos es que quede claro que, en ningún momento, los cambios del estilo de vida, llámese dieta o ejercicio, han perdido su labor, al contrario, pero muchas veces no nos llevan a las metas de control lo antes posible que pudiéramos querer o el hecho de que el paciente no se pudiera apegar, por el hecho de que nos hemos impactado desde el punto de vista educativo a esos pacientes, pues desafortunadamente nos obliga a que en estos casos seamos un poquito más agresivos desde el inicio, en cuanto a terapias y todo lo demás, que nos permitan ayudar al paciente desde el momento inicial de su problema’’.

Aclaró que si una persona mantiene la dieta y el ejercicio desde temprana edad, lo más probable es que en el transcurso de su vida no llegue a enfermarse de diabetes, aunque también se debe tomar en cuenta que la diabetes llega también por herencia.

fuente: Correo-Gto.com.mx