Notimex
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprenderá del 2 de junio al 26 de julio la campaña "Vamos por un millón de kilos", cuyo objetivo es disminuir la obesidad y mejorar los hábitos alimenticios de la población.
Para ello se promoverá la práctica de ejercicio físico diario para perder peso y lograr óptimas condiciones de salud y calidad de vida.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, explicó que el objetivo es que quienes se sumen a la campaña reduzcan de 500 gramos a un kilo por semana mediante guías de alimentación correcta y actividad física.
"El sobrepeso y la obesidad se ubican como los problemas más graves de salud pública en el país, ya que son los mayores factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas", alertó el funcionario mediante un comunicado del IMSS.
La convocatoria está abierta a derechohabientes de 13 a 60 años de edad con diagnóstico de sobrepeso u obesidad, así como personas con estudios previos de diabetes mellitus o hipertensión arterial, siempre y cuando estén bajo control de su médico familiar, precisó.
Cada persona recibirá una cartilla con 28 planes de alimentación saludable y recomendaciones para hacer ejercicio, lo cual es indispensable para alcanzar la meta planteada, expuso.
En el proyecto participarán médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas-dietistas, psicólogos, residentes, pasantes, asistentes médicas y damas voluntarias, detalló.
Los participantes podrán inscribirse a partir de este lunes en las unidades de medicina familiar del IMSS de todo el país, donde se dará seguimiento y evaluación personalizada con citas cada 15 días para cuantificar la pérdida de peso, abundó.
Se ofrecerá adicionalmente el servicio telefónico gratuito 01 800 623 23 23 para informar la ubicación de los centros para inscripción y registro, añadió.
Echevarría Zuno destacó la importancia de modificar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades graves, ya que en los últimos siete años las cifras de obesidad se incrementaron notoriamente en todos los sectores de la población.
De acuerdo con los registros oficiales, uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso y obesidad que, en números redondos, equivale a cinco millones 757 mil 400 jóvenes, puntualizó.